El gélido ambiente que se ha vivido desde que se ha escondido el poco sol que había hoy en Villarreal se tenía que paliar de alguna manera, y las aficiones del conjunto local y del Valencia han decidido calentarse con los típicos cánticos dedicados los unos a los otros. La disputa, vivida desde un par de horas antes de que arrancara el encuentro, no ha ido a más, y los seguidores han hecho tiempo hasta el arranque del duelo en los bares y locales de los alrededores del Estadio de la Cerámica.
Y es que este duelo entre castellonenses y valencianos es más atractivo cada año que pasa, sea cual sea el momento de forma que viva cada uno, por eso se ha podido ver en la tribuna del remodelado estadio amarillo históricas figuras del pasado y del presente de ambos clubes. El exvalencianista Nikola Zigic, Miroslav Djukic, el entrenador Luis García Plaza o el mismo Phil Neville, que hoy cumplía años, se han dejado ver por el campo. La llegada al estadio de la presidenta del Valencia, Layhoon Chan, ha estado acompañada de pitos por parte de los propios seguidores del Valencia y por irónicos aplausos de los del Villarreal.
Silbidos al once del Valencia y "recadito" por megafonía
La rivalidad y el pique futbolístico que existe ya entre unos y otros es cada vez mayor también, en parte por el ascenso deportivo que ha logrado experimentar el Villarreal de un tiempo a esta parte. Esto ha quedado evidenciado a la hora de anunciar las alineaciones por megafonía, con silbidos a los nombres de los jugadores valencianistas, y al hecho de recalcar la posición que ocupan unos y otros en la clasificación antes de iniciarse el encuentro, algo que no suele ser habitual en ese escenario. Eso sí, los silbidos contra los jugadores del Valencia se convirtieron en silbidos contra los del Villarreal por parte de su propia afición en la segunda parte, con el 0 a 2 en el marcador.
Frío y más frío
A buen seguro que las bajas temperaturas que había esta noche en la localidad castellonense, con una sensación térmica de 8 grados que calaban los huesos, han sido las culpables de que el Estadio de la Cerámica no estuviera lleno hasta la bandera. Un 80% de entrada, aproximadamente, ha sido la que se ha dado cita con una característica en común: todos los asistentes han llegado ataviados con gorros, bufandas, mantas y todo tipo de elementos de protección contra el frío.
En el banquillo se habló valenciano
Una de las notas destacadas de la cita y que remarca el acento valenciano del duelo fue la presencia de dos técnicos valencianos en los banquillos. Fran Escribá, míster groguet, y Voro, su homólogo blanquinegro, estrenaron una estadística nueva: es el primer derbi regional en Primera con dos entrenadores de la terreta dirigiendo a los equipos.
Carlos Soler: 20 años... jugando a fútbol
El chaval -aunque ya se le puede considerar un hombre- que volvió a dejar muestras de una calidad descarada fue el joven centrocampista del Valencia Carlos Soler. A parte de anotar la diana que abrió el marcador, el valencianista se encargó de hacer sus funciones en el centro del terreno de juego, pero también se atrevió a subir a la portería rival, recuperó balones, controló otros tantos a la perfección y, en definitiva, volvió a demostrar por qué ya es jugador del primer equipo. La ovación que se llevó tras ser sustituido en la segunda mitad desde la jaula donde estaban ubicados los aficionados valencianistas fue sonora. Nadie sabe dónde está el techo de Carlos Soler.