Es Noticia

Las 10 claves de la primera vuelta del Valencia

Francisco Ortí

La victoria ante el Villarreal CF por 0-2 permite al Valencia CF alcanzar el ecuador de la temporada con sonrisa, aunque sin olvidar que ha cerrado la peor primera vuelta de su historia. Los fantasmas del descenso se han alejado, pero el conjunto valencianista todavía mucho camino por recorrer. Son muchos los factores que han condicionado negativamente la primera vuelta del Valencia CF y que lo han hundido hasta que Voro González ha encontrado el camino de vuelta.

1. Cuatro jornadas en blanco

Después del desengaño sufrido la temporada anterior, el Valencia CF arrancó este curso con ilusiones renovadas. "Este año nos vamos a divertir", pronosticó sin acierto Pako Ayestarán antes del debut liguero ante la UD Las Palmas. Sin embargo, las altas expectativas pronto se estrellaron contra la realidad. En las cuatro primeras jornadas, el Valencia CF no sumó ni un solo punto. Cuatro derrotas en cuatro partidos fue el exiguo balance del conjunto valencianista en su arranque liguero. Tras caer ante Las Palmas, Eibar, Betis y Athletic de manera consecutiva, Pako Ayestarán fue destituido.

2. Los fichajes llegaron tarde y mal

La mala confección de la plantilla es una de los factores que más han lastrado al Valencia CF esta temporada. Los fichajes llegaron tarde y mal. La plantilla valencianista es escasa, tal y como ha quedado de sobra demostrado posteriormente a lo largo del curso. El Valencia CF está muy justo de efectivos en algunas líneas, lo que ha condicionado los planteamientos de muchos partidos. Además, algunos de los fichajes clave llegaron a última hora, sin tiempo para participar en la pretemporada. Munir El Haddadi, Eliaquim Mangala y Ezequiel Garay aterrizaron en Valencia después de que se hubieran disputado dos jornadas de Liga.

3. La ausencia de un goleador

Una de las fallos más sangrantes en la planificación de la plantilla del Valencia CF es la ausencia de un delantero centro puro. Suso García Pitarch no reaccionó tras la venta precipitada de Paco Alcácer al FC Barcelona e intentó compensar esa salida con la llegada de Munir El Haddadi, quien no ha podido asumir el rol de 'nuevo nueve'. El director deportivo justificó la falta de un nueve asegurando que era deseo de Pako Ayestarán. Fuera de quien fuera la decisión, lo cierto es que la falta de un nueve le ha pasado factura al Valencia. Rodrigo y Santi Mina son los máximos goleadores del equipo con apenas cuatro goles cada uno. Se ha tenido que recurrir al mercado de invierno para solventar el problema con el fichaje de Simone Zaza. 

4. Voro como salvador (Toma 1)

En el impás entre la destitución de Pako Ayestarán y la llegada de un nuevo entrenador, Voro González tomó las riendas del equipo de manera provisional. El entonces delegado cogió al Valencia CF en la Unidad de Ciudados Intensivos y lo devolvió a la vida. Fue el desfibrilador que provocó que un equipo en coma despertara. Su impacto fue inmediato. Venció al Alavés y al Leganés en dos partidos trabajados y prácticos. Posiblemente menos vistosos que los que se jugaron durante la etapa de Pako Ayestarán, pero mucho más efectivos. Cerró su primera etapa en el banquillo con una derrota ante el Atlético de Madrid, pero con muy buenos registros, habiendo sumado seis puntos de nueve posibles.

5. Mestalla ya no es un fortín

Mestalla siempre fue el jugador número 12 del Valencia CF para alcanzar grandes logros. La simbiosis entre el equipo y la grada convertía el estadio en un fortín inexpugnable para los rivales. Sin embargo, esta temporada esa magia parece haberse agotado. Mestalla ya no es un fortín. Los números dejan claro que el Valencia CF es uno de los peores equipos como local de la temporada. El conjunto valencianista apenas ha logrado sumar ocho puntos en su estadio (2 victorias y 2 empates) y ha permitido que cuatro equipos sean capaces de llevarse los tres puntos de Mestalla, algo impensable hace algunos años.

6. Prandelli: llegó, vio y se fue

Voro González había hecho lo más difícil y había devuelto al Valencia CF a la vida. Cesare Prandelli supo aprovechar esa inercia positiva y debutó con victoria como entrenador valencianista, sumando los tres puntos en El Molinón contra el Sporting de Gijón (1-2). Sin embargo, el 'efecto Prandelli' se disipó inmediatamente y el italiano no volvió a conocer la victoria en LaLiga Santander. El equipo encarriló siete jornadas sin ganar. Antes de la visita a San Sebastián, Prandelli se mostró desesperado con una rueda de prensa incendiaria y aprovechó el parón navideño para presentar su dimisión. El italiano llegó, vio y se fue, dejando más titulares por sus comparecencias en sala de prensa que por sus planteamientos sobre el terreno de juego. Su bagaje en Valencia fue muy pobre.

7. Ruptura afición-directiva

Los malos resultados del Valencia CF han provocado una ruptura evidente entre la afición y Meriton. Los seguidores han apoyado con fuerza al equipo, especialmente en los últimos compromisos, pero la relación entre la grada y la directiva es más tensa que nunca. Antes de cada partido se producen concentraciones de cientos de seguidores que muestran su desacuerdo con la gestión que están realizando Peter Lim como máximo accionista y la presidenta Layhoon Chan.

8. Voro como salvador (Toma 2)

Después de que el entrenador italiano cogiera la toalla, el Valencia CF volvió a confiar en Voro González. Esta vez no se trataba de una decisión momentánea, sino definitiva. Se le confiaba el banquillo hasta final de temporada y ofreció un rendimiento inmediato. En sus tres primeros partidos no conoce la derrota. El empate ante Osasuna (3-3) dejó sabor amargo, pero luego llegaron las victorias ante RCD Espanyol (2-1) y Villarreal CF (0-2) para devolver la sonrisa a Mestalla. En su segunda etapa de la temporada en el banquillo, Voro se confirma como el 'Salvador' del Valencia CF. Con él como entrenador, los de Mestalla han sumado 13 de los 19 puntos que tienen en su casillero.

9. La aparición de Carlos Soler

Carlos Soler es, de largo, la mejor noticia del Valencia CF esta temporada. El canterano parece no tener techo. Su progresión es imparable y en pocas jornadas se ha convertido en uno de los proyectos de futbolista que más ilusiona a la afición valencianista. Voro González lo vio claro en cuanto tomó las riendas del primer equipo tras la dimisión de Cesare Prandelli y le dio galones al canterano. Soler pronto demostró que la confianza en él estaba justificada. Para colmo, en la semana en la que el Valencia CF confirmaba el ascenso de Carlos Soler al primer equipo, el canterano lo celebró estrenándose como goleador con la camiseta valencianista.

10. 17 jornadas sin dejar la portería a cero

Con la victoria ante el Villarreal CF por 0-2 en la última jornada de la primera vuelta, el Valencia CF puso fin a una racha interminable de partidos sin dejar la portería a cero. Han tenido que pasar 25 partidos oficiales seguidos para que Diego Alves logre marcharse de vacío; sumado a los amistosos, en total han sido 32 partidos consecutivos encajando y eso era una lacra demasiado dura para un equipo que se descosía desde atrás. Así pues, el Valencia CF no logró dejar su portería a cero hasta la última jornada de la primera vuelta.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar