El entrenador del Valencia CF, Voro González, ha comparecido ante los medios de comunicación en rueda de prensa después de la contundente derrota que encajó su equipo contra el SD Eibar por 0-4 en Mestalla. El técnico se mostró muy claro e insistió en que el objetivo de la temporada es salvar la categoría y no mirar más arriba como se hizo tras las victorias ante el Villarreal CF y el RCD Espanyol.
¿Se ha vuelto otra atrás, a las peores sensaciones?
Desde el primer día dejamos claro que esto iba a ser largo. No por ganar dos partidos teníamos que mirar la Champions. La realidad es la que es. Hay que tener los pies en la realidad y saber que esto va a ser largo y complicado. Hoy no hemos tenido un día afortunado. Es una derrota dolorosa, pero son tres puntos. El objetivo es el mismo. Esto nos debe servir para crecer.
¿Se ha acabado el efecto que provocó el cambio de entrenador?
No, yo pienso que no. Los jugadores son responsables y saben la situación que es. Ganamos dos partidos y Las Palmas se compitió bien. Hoy es verdad que no hemos jugado bien, pero hay circunstancias que nos han penalizado mucho. Afrontar la segunda parte con 0-2 y uno menos no es fácil. No estamos teniendo fortuna en esos pequeños detalles. Es verdad que Soler golpea al rival, pero él le golpea antes y el árbitro sólo ve una de ella. La responsabilidad pesa, pero eso no quita que los jugadores quieran.
¿Cuál es la realidad?
Cuando hablo de realidad es cuando el día 30 de diciembre estamos en la situación que estábamos. Esa es la realidad. Cuando hablo de realidad es que el objetivo es competir hasta final de temporada sabiendo que esto va a ser largo y difícil. El objetivo es salvarse. Vamos a dejarlo claro de una vez. Hoy ha sido un resultado doloroso. No hemos jugado bien, pero el domingo hay otro partido y no podemos arrojar la toalla. No era tan fácil después de dos victorias, ni ahora es tan trágico.
¿Qué comenta Carlos Soler sobre la acción de su expulsión?
Él comenta que el rival le golpea antes. No debe hacerlo, pero es verdad que el rival le golpea antes. Al final el árbitro sólo ha visto la última, con lo que significa el penalti y la expulsión.
Garay ha visto la quinta amarilla en una de las últimas jugadas del partido. Tú siempre das la cara por los jugadores. ¿Pero la dan ellos por ti también?
Sí. El fútbol hay que vivirlo dentro del terreno de juego, tener en cuenta la rabia que te da ir perdiendo por 0-4 en casa. Los jugadores son humanos y a veces pierden la visión de lo que es la situación en general. Tenemos que corregir situaciones como esas, pero si no está Garay pues será otro.
El objetivo es salvarse. ¿Hay plantilla para lograrlo?
Vamos a ver. La mala suerte es por circunstancias. La primera ocasión es nuestra. Este partido tampoco puede ser la medida de como somos nosotros. Respecto a la plantilla, ya hemos visto que hemos ganado a Espanyol y Villarreal. Por lo tanto, sí que tenemos plantilla. Estoy confiado en que vamos a revertir la situación. Repito que el objetivo es salvarse. La realidad es la que es pese a las dos victorias que tuvimos. Esta derrota nos dice que esto va a ser largo y difícil. A partir de mañana toca entrenar y pensar en el siguiente partido.
¿Qué piensas cuando el partido empieza con 32.000 espectadores y acaba vacío?
Lo entiendo todo porque al fin y al cabo la situación del equipo y la trayectoria no es buena. Al aficionado no le podemos pedir nada más. El resultado es doloroso y lo entiendo perfectamente. Nosotros lo único que podemos hacer el ofrecerles el máximo sacrificio y si lo hacemos la afición estará ahí. Tenemos que competir y dar la cara. Son los valores necesarios para irte de un terreno de juego satisfecho.
¿No es muy triste decir tantas veces que el objetivo es salvarse con 18 jornadas por delante?
Desde que yo estoy aquí se me dijo que el objetivo era no descender. Si tenemos la cuarta plantilla más cara, no lo sé ni me importa. La realidad es la que es y el objetivo es lograr la salvación. No intento defender a los jugadores, sino que es una realidad muy clara y muy concisa que el objetivo es salvarse.