El nuevo director deportivo, José Ramón Alesanco, será quien marque la política de fichajes del Valencia CF en los próximos mercados después de que se haya hecho oficial su continuidad en el cargo. Tras ocupar el hueco dejado por Suso García Pitarch y haber desempeñado esa función de manera interina durante el pasado mercado de invierno, Alesanco ha sido confirmado en el puesto por el club para las próximas temporadas. De este modo, será él quien defina los pasos a seguir por la entidad valencianista en materia de fichajes, de la mano de su secretario técnico Vicente Rodríguez.
¿Qué se puede esperar de Alesanco como director deportivo? Resulta complicado pronosticar la labor de Alesanco en una función que en Mestalla no había desarrollado hasta el pasado mes de enero, pero sus palabras tras ser nombrado director deportivo y su trabajo durante el mercado de invierno sirven como vara de medir. ElDesmarque analiza la figura de Alesanco como nuevo director deportivo del Valencia CF.
José Ramón Alesanco asumió las funciones de director deportivo de manera precipitada con el mercado de invierno ya empezado. Tras la dimisión de Suso García Pitarch tuvo tan sólo tres semanas para transformar una plantilla que se hundía y salió ileso. Cerró las incorporaciones de Simone Zaza y Fabián Orellana, al mismo tiempo que abrió la puerta de salida para Fede Cartabia, la cesión de Mat Ryan y tuvo que lidiar con las ofertas que llegaron por Dani Parejo y Enzo Pérez. El balance de su primera experiencia como director deportivo del Valencia CF es positivo. El club lo ha valorado así y por ello le ha premiado con la confirmación en el cargo.
Por su pasado en el FC Barcelona a las órdenes de Johan Cruyff y su trabajo en el conjunto azulgrana como director de la escuela queda claro que José Ramón Alesanco tiene ADN Barça. Eso se traduce en una filosofía de juego muy definida, en la que se entiende el fútbol a través de la posesión y el buen trato de balón. Además, ha tenido experiencia en los banquillos, habiendo sido entrenador del FC Universidad Craiova y Nacional de Bucarest, y asistente del FC Barcelona durante dos temporadas. Su filosofía futbolística hace prever que construirá un equipo al que le guste ser protagonista en los partidos.
Si una cosa está clara con el salto de José Ramón Alesanco al puesto de director deportivo del Valencia CF, es que se dará protagonismo a la Academia. Alesanco ha sido director de la cantera tanto del FC Barcelona como del Valencia CF y es un especialista en el fútbol base. Conoce perfectamente la Academia valencianista y los talentos que se están formando en la Ciudad Deportiva de Paterna. Eso supone que la Academia esté más cerca que nunca del primer equipo, tal y como se ha visto con el protagonismo que han tenido los canteranos durante esta temporada. "Vamos a tener un trabajo muy coordinado con la cantera para que se sigan haciendo las cosas bien y a partir de ahí el primer equipo se favorezca de todo este trabajo de la Academia", ha explicado el propio Alesanco.
Alesanco se apoya mucho en su equipo de trabajo. Durante el mercado de invierno trabajó codo con codo junto a Vicente Rodríguez y Salva Grau. Esto significa que tras ser nombrado director deportivo desarrollará una estructura deportiva sólida en la que apoyarse para tomar las decisiones. "Vamos a desarrollar una estructura deportiva que va a ser muy potente y que va a ser permanente. Estará compuesta por un director deportivo que será yo, un secretario técnico que será Vicente Rodríguez, cuatro ojeadores que estarán fijos y cuatro ojeadores que estarán fijos por todo el mundo", ha adelantado Alesanco. Por lo tanto, se espera que lleguen caras nuevas a la estructura deportiva en las próximas fechas.