Es Noticia

Vicente Engonga también avala a su antiguo jefe en el Mallorca

David Torres

Si alguien conoce bien a Mateo Alemany es Vicente Engonga, mítico exjugador del Valencia CF entre 1994 y 1997; que estuvo en el mejor Mallorca de la historia presidido por el hoy candidato a director general de la entidad valencianista. Engonga ha vivido de todo con Alemany. Formó parte del famoso desembarco de valencianistas que dio con los huesos del propio Engonga, además de Gálvez, Eskurza, Moya, Iván Campo y Romero en la isla y que propició bajo su tutela en el campo, el mejor Mallorca de la historia. Se entiende, por tanto, que en su entrevista con ElDesmarque Valencia lo defina como "una gran persona. Es un gran fichaje"

Como miembro de la "Ensaimada Mecánica" dirigió desde la medular al equipo campeón de la Supercopa y que Mateo Alemany dirigía desde los despachos. Tras marcar el primer gol del Mallorca en Champions acabó su primera etapa en el Mallorca para posteriormente volver, de la mano del candidato a director general, ya como técnico. Incorporado a la escuela, pasó por todas las categorías de la escuela y, tras el adiós de Alemany, en el 2011, llegaría a ser el segundo de Miquel Soler antes de que el club implosionara.
Alemany dejó el Mallorca en 2010; en 2011 Engonga subiría al filial y llegó a ser segundo entrenador del primer equipo a las órdenes de Miquel Soler. Tras un breve paso por Kitchee de Hong Kong el año pasado se enroló en el equipo saudí Al-Shabab, dónde es el segundo de un mito del país como es el mundialista Sami Al Jabber. Desde allí, desde Riad, atiende por teléfono a ElDesmarque Valencia.   
¿Cómo era Mateo Alemany cuando lo conoció?
Mateo era muy familiar, muy bueno en el trato. Creo que hizo un buen equipo de trabajo en el Mallorca. Cuando llegué era el gerente, se le veía serio, muy responsable con todo lo que hacía.
Y llegó a presidente.. ¿cambió?
No vi en excesivos cambios en su progresión. Siguió siendo cercano, te decía las cosas a la cara, cuando había problemas y cuando no. Se ganó una buena reputación de hacer las cosas bien porque mientras él estuvo el Mallorca siempre fue para arriba.
Desde luego, primero fue una etapa dulce, pero después le tocó una época difícil
Acabó siendo presidente del club de sus amores por el simple hecho de poder ayudar en una época que empezaba a ser complicada para la entidad. Cumplió el objetivo que tenía el club en aquella época que era poder cambiar de manos para ser más fuerte. Aunque luego las circunstancias demostraron que no acabó siendo todo lo bueno que pudo ser, pero no fue culpa de Mateo, sino por las personas que entraron.
Casi pudo ser del Real Madrid.
Sí, sí, dejó el fútbol, tuvo oportunidad de fichar por el Real Madrid de Florentino lo quiso fichar dos o tres veces pero él dijo que no.
Entonces el Valencia CF no falla si lo ficha... 
Desde luego si acaba llegando al Valencia es un gran fichaje, una gran persona. Si le dejan trabajar a su manera, porque esa es una de las cuestiones (principales) en un club como el Valencia, y le dejan montar su equipo de colaboradores, estoy convencido de que el Valencia volverá a estar en los puestos que se merece.

¿Cómo era como gestor?

Mateo era muy buen gestor. Cuando llego al Mallorca él era el gerente, tenía un presidente que era Bartolomé Beltrán, aunque todo el mundo sabía que el dinero venía del grupo Zeta, de Antonio Asensio -gran persona también el difunto señor Asensio- pero era muy cabal. Si había que gastarse 500.000 era 500.000 y ni un euro más. Si era un euro más es porque luego la ganancia iba a ser enorme para el Mallorca. Y eso llevó al Mallorca a Primera.

La verdad es que la gestión a nivel deportivo y de gerencia con Mateo Alemany fue muy seria y muy buena

Destaque una virtud de su gestión ¿Cómo hizo aquel Mallorca?
Cada verano se vendía 4 ó 5 jugadores por dos mil o dos mil quinientos millones de pesetas de aquel tiempo. Romero, que salimos del Valencia rebotado, al año lo ficha el Dépor por 600 millones de pesetas; a Valerón al Atlético con Mena por 2000 millones; Amato al Rangers por 1000 millones de pesetas, al año siguiente Dani... La verdad es que la gestión a nivel deportivo y de gerencia con Mateo Alemany fue muy seria y muy buena.

 La mayoría del problema del Valencia está más arriba. Demasiadas promesas incumplidas y al final la realidad se está imponiendo. Deben darle un giro al club

Y algún defecto
Sigo en contacto con él, aunque no trabajo ya con él, no le he visto ningún defecto... Quizás haber dado excesiva confianza a gente que tenía alrededor y eso le puso alguna dificultad. Pero ya te digo, como persona un diez y como gestor un diez. Espero que si va al Valencia es para que el Valencia mejore muchísimo y estoy convencido de que así será.
¿Cómo vea al Valencia desde la distancia?
Es difícil opinar, la Liga no la sigo como cuando estaba en España, pero lo poco que sé por amigos parece que la situación no es buena porque parece que a nivel de despachos las cosas no se están haciendo bien. Luego no sé qué culpa tendrán los jugadores y el cuerpo técnico, que imagino que también la tendrán, pero creo que la mayoría del problema del Valencia está más arriba. Demasiadas promesas incumplidas y al final la realidad se está imponiendo. Al club deberían darle un pequeño giro para ver si vuelve a dónde estaba hace tres años, que era peleando con los de arriba, siendo casi siempre el tercero en discordia y haciendo disfrutar a su afición, aunque ya se sabe que la afición del Valencia es muy exigente. Pero ya se sabe que es lo que tiene ser un club grande: la exigencia.    
 

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar