Los cinco detenidos por el caso del presunto amaño del partido Barcelona B-Eldense han salido del Palacio de Justicia de Elda en libertad con cargos tras haber sido interrogados por el juez. Los primeros tres detenidos en acceder a la sede judicial habían sido Franscisco Ruiz, entrenador oficial del equipo, y los futbolistas Michael Wayne Fernández, perteneciente al Valencia CF Mestalla, y Nicolás Cháfer, a quienes, según fuentes próximas al caso, se les ha retirado el pasaporte. Posteriormente llegaron al Palacio de Justicia los otros dos, Filippo Di Pierro, quien en la práctica dirigía al equipo, y el máximo responsable del grupo inversor italiano Nobile Capuani, tal y como recoge la agencia EFE.
Ambos estuvieron en sede judicial durante dos horas y cuando salieron, el abogado portavoz del grupo inversor, José Miguel Esquembre afirmó ante los medios que ambos se habían declarado inocentes y que quedaban en libertad con cargos por presuntos delitos de asociación ilícita y corrupción entre particulares. ”No pueden salir de la Unión Europea pero obviamente sí pueden viajar a su país, Italia”, explicó Esquembre. “A Capuani le han quitado la ilusión porque a él le gusta mucho el fútbol y venía con muchas ganas de hacer fútbol en Elda”, prosiguió el abogado.
Por su parte, el propio Nobile indicó desde el vehículo de Di Pierro: “España es mi casa porque tengo sangre española”, palabras que repitió cuando se le preguntó sobre su inocencia. La investigación comenzó con la denuncia pública del jugador Cheikh Saad, quien indicó que el partido fue amañado por cuatro jugadores de su equipo, en connivencia al menos con el entrenador.
La junta gestora del Eldense anunció el domingo la desvinculación del grupo inversor y la suspensión cautelar de la actividad deportiva del primer equipo, al tiempo que pidió que se investigara si el resultado del partido (12-0) estuvo relacionado con las apuestas. También ha anunciado que en el partido del próximo domingo ante el Sabadell, jugarán junto a algunos futbolistas del primer equipo un buen número de jugadores procedentes de la cantera.
Por su parte, el Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha incoado procedimiento disciplinario al CD Eldense ante la posibilidad de que existiese un presunto amaño en la derrota por 12-0 el pasado sábado ante el FC Barcelona 'B'.
En un comunicado, Competición aseguró que cree contar "con indicios mínimos razonables de la comisión de una infracción" y por ello incoa "procedimiento disciplinario extraordinario" al club alicantino, "así como frente a todos y cada uno de los jugadores, técnico (Fran Ruiz) y delegado (Vicente Soler) del citado club que figuran en el acta del encuentro por la realización de conductas que eventualmente podrían ser constitutivas de una o más infracciones de las normas deportivas generales".
Así, calificó el 12-0 como, "a priori, llamativo e infrecuente" y subrayó que era "indiciario de la posible comisión de algunas de las infracciones previstas" de su reglamente, aunque también advirtió que el marcador "sea 'per se' determinante".
El Juez de Competición ha nombrado a Juan Antonio Landaberea Unzueta como Instructor.
El Valencia CF, como ya informó ElDesmarque Valencia, respeta la presunción de inocencia pero su tolerancia será "cero" con el jugador implicado si se demuestra que es culpable.