El exentrenador del Valencia CF Rafa Benítez, actual técnico del Newcastle United, ha visitado este sábado en Sheffield el monumento que recuerda a las víctimas de la tragedia de Hillsborough, en la que 96 aficionados del Liverpool fallecieron tras una avalancha humana en el estadio hace 28 años.
Benítez, que tras su exitosa etapa en Mestalla dirigió al Liverpool entre 2004 y 2010, depositó un ramo de flores y una bufanda del Newcastle y oró durante unos minutos junto al monumento, horas antes de que su equipo se enfrentara al Sheffield Wednesday en la jornada 41 de la Championship. El partido fue la cara más negativa de esa jornada para el entrenador, puesto que su equipo perdió 2-1 contra el equipo local y dejó de ser líder de la Championship. El conjunto dirigido por el exvalencianista, sin embargo, tiene 10 puntos de ventaja sobre el tercero de la categoría y su ascenso directo a la Premier League no peligra de momento.
En la tragedia de Hillsborough, un total de 96 personas murieron aplastadas en una avalancha humana el 15 de abril de 1989, durante la semifinal de la Copa de Inglaterra (FA Cup) que enfrentaba al Liverpool y al Nottingham Forest en el estadio Hillsborough, en Sheffield (norte de Inglaterra). En abril del pasado año, una investigación judicial determinó que la muerte de los hinchas fue consecuencia de un "homicidio involuntario".
Al término de las pesquisas, el jurado, compuesto por nueve miembros, llegó a esa conclusión por una mayoría de siete contra dos, al tiempo que consideró que el comportamiento de los aficionados no provocó la tragedia.
Rafa Benítez has taken time out to lay a wreath at the Hillsborough memorial in Sheffield this morning. #NUFC #LFC pic.twitter.com/rDcUOZ7JuS
— Newcastle United FC (@NUFC) 8 de abril de 2017