El Valencia CF no sólo jugaba, y perdía, contra el Villarreal en Mestalla este fin de semana. Paralelamente tenía un ojo puesto en Balaídos, dónde el Celta de Berizzo se jugaba la honrilla (y un puesto más en la tabla) y la Real Sociedad entrar en Europa. De hecho, el empate final en el marcador, gracias al gol de Juanmi con el tiempo cumplido, reportará un millón de euros al conjunto de Mestalla, pues le permite escalar una posición en la clasificación.
Todo parecía encaminado a que los gallegos vencieran en casa y dejaran con la miel en los labios al conjunto de San Sebastián y de paso le 'robaran' la duodécima plaza al Valencia.
Fue un final épico, propio de una última jornada de infarto. A falta de nueve minutos para el final Mikel Oyarzabal no erró ante Sergio y logró empatar el encuentro. Lo celebraban los donostiarras pero Hjulsager, en el último minuto, se inventó un golazo que tumbó al equipo de Sacristán. Sus jugadores, en un acto de fe, se lanzaron a por el premio que tanto habían perseguido durante el curso. Y en la última jugada Juanmi desató la locura con un impecable cabezazo. 2-2. La Real Sociedad volvía a Europa y el Valencia ganará aproximadamente un millón de euros más por el reparto televisivo. Es la diferencia de ser duodécimo o décimotercero.
Y es que el nuevo sistema de reparto de derechos audiovisuales provoca que los ingresos por este concepto dependan en gran medida de la posición clasificatoria en la que los equipos terminen la temporada. En este sentido, LaLiga Santander recordó a los clubes que el lugar que ocupen al final del campeonato repercutirá en sus ingresos por televisión los próximos cinco años, incluso una posición podía costar 6,8 millones de euros.
Desde esta temporada 2016/17 se aplica el nuevo sistema de reparto de derechos audiovisuales. El Real Decreto-Ley 5/2015 señala que el 50% de los ingresos televisivos de los clubes de LaLiga Santander son fijos, y la otra mitad depende de variables entre los que se encuentra la clasificación o la implantación social. En ese segundo apartado, el 35% de los ingresos se logran gracias a la clasificación en la temporada inmediatamente anterior, mientras que también afecta la posición en la tabla de los cinco cursos anteriores.
El Valencia ingresó 60 millones de euros para esta temporada que ahora termina, aunque la cifra será inferior de cara al próximo curso. Y es que el 35% del ingreso dependerá de la clasificación en esta temporada -duodécimo-, el 20% de la duodécima posición de la temporada 2015-2016, el 15% del cuarto puesto de la 2014-2015, otro 15% del octavo puesto de la 2013-2014 y el 15% restante del quinto puesto de la temporada 2012-2013.