La final de la Copa del Rey que enfrenta este sábado al Deportivo Alavés y al FC Barcelona en el estadio Vicente Calderón será una cita en la que se verán las caras dos equipos con miembros con pasado en el Valencia CF e incluso de origen valenciano. A pesar de que el conjunto de Mestalla no consigue llegar a la final y ganarla desde el año 2008, precisamente en el mismo estadio que en esta ocasión, la tierra y el equipo valencianista tendrán una representación considerable.
En el caso del Deportivo Alavés, destaca por encima de todos su entrenador, Mauricio Pellegrino, que fue tanto futbolista blanquinegro -entre 1999 y 2004- como entrenador, una etapa mucho más breve que como defensa en el año 2012. Sobre el césped, el defensa exvalencianista Alexis Ruano puede que tenga la oportunidad de revivir aquella final de 2008 con el Valencia ante el Getafe en la que, además, anotó el segundo gol de la noche. Tres futbolistas más de la Comunitat Valenciana como Ortolá, Kiko Femenía y Víctor Camarasa completan la nomina de hombres de la terreta. El banquillo alavesista engrosará la presencia de valencianos con el asistente Xavier Tamarit y el preparador físico David Rodríguez Ballesteros.
Por otro lado, en el del FC Barcelona, la presencia de exfutbolistas del Valencia CF es aún más grande: Jordi Alba, Mathieu, André Gomes y Paco Alcácer. Todos ellos han vestido la camiseta blanquinegra, y los dos últimos en marcharse, el pasado verano, que fueron André y Alcácer, no han triunfado como se esperaba tras lo que pagaron por ellos en su primera campaña como blaugranas. Este sábado tendrán la oportunidad de ganar su primer trofeo con el conjunto catalán.