Es Noticia

Entrevista a Paunovic: "Maksimovic es un soldado"

Francisco Ortí

La carrera de Nemanja Maksimovic vivió hace una semana su punto álgido tras ser presentado como nuevo fichaje del Valencia CF para la temporada 2017 - 2018. Sin embargo, hay otro momento imborrable en su trayectoria: la victoria en el Mundial sub-20 de 2015. Maksimovic se proclamó campeón del mundo con Serbia en Nueva Zelanda, derrotando a la Brasil de Danilo Barbosa en la final. Quien ocupaba el banquillo serbio era Veljko Paunovic, un hombre clave en el crecimiento futbolístico del nuevo fichaje valencianista puesto que fue él quien le convirtió en el centrocampista que a día de hoy se encuentra ya en la estadía de pretemporada junto a sus compañeros

El ahora entrenador entre los Chicago Fire, dirigió las categorías inferiores de la selección de Serbia, donde coincidió con Nemanja Maksimovic. Fue un momento clave para el nuevo fichaje del Valencia CF. Paunovic le transformó como jugador. Le conoció siendo delantero y acabó convirtiéndose en centrocampista, cambiando su forma de entender el juego. ElDesmarque Valencia ha tenido la oportunidad de charlar con el exentrenador de Maksimovic para conocer al futbolista un poco mejor.
Pregunta: ¿Cómo definirías a Nemanja Maksimovic futbolísticamente?
Respuesta: Es un centrocampista polivalente que puede jugar en cualquier posición. Puede jugar como mediocentro de contención. Tiene mucho volumen de trabajo. Eso sí, su naturaleza es ofensiva. No es enormemente creativo, pero trabaja mucho y lee muy buen el juego. Además, a balón parado marca goles.
Pregunta: En el Valencia se está valorando el comportamiento de los jugadores tanto dentro como fuera del terreno de juego. ¿Cómo es Maksimovic a nivel personal? 
Respuesta: Tiene un carácter muy noble. Es muy respetuoso, tanto con el compañero como con el entrenador. No es mucho de hablar, pero trabaja mucho. Es el tipo de jugador que a cualquier entrenador nos gustaría tener en nuestro equipo.
Pregunta: En las últimas temporadas hemos visto como a los jugadores demasiado jóvenes les costaba gestionar la presión que supone vestir la camiseta del Valencia. ¿Crees que Maksimovic está preparado para asumir ese reto?
Respuesta: Valencia es una plaza con mucha presión. Pero no creo que la idea del club sea que se eche el equipo a sus espaldas. Puede desarrollar cualquier rol que se le pida en el centro del campo, pero no creo que sea justo ponerle en una presión en este momento. Pero es un chico que se adapta muy bien y esto le sirve para madurar.
Pregunta: Ya ha demostrado otras veces que sabe rendir bajo presión. Sin ir más lejos fue decisivo en la final del Mundial sub-20 de 2015.
Respuesta: Sí, marcó el gol de la final contra Brasil. Maksimovic asume la responsabilidad en momentos decisivos. Tiene mentalidad ganadora. Creo que podría soportar la presión. Bajo presión responde muy bien y asume responsabilidades. Desde su carácter calmado ha surgido como un líder.
Pregunta: ¿Tiene madera de líder?
Respuesta: Sí. Contagia a sus compañeros con su honestidad, dando ejemplo por asume las tareas dentro del equipo. Es un motor para el equipo. Influye positivamente en sus compañeros con su manera de ser. En situaciones de presión como tandas de penaltis, él ha sido quien ha marcado los goles decisivos.
Pregunta: Volviendo a lo puramente futbolístico. Has dicho que Maksimovic es un jugador polivalente, pero ¿cuál sería su posición ideal?
Respuesta: En sistema 4-2-3-1 juega como centrocampista box to box, de área a área. Era delantero y yo le convertí en centrocampista. Gracias a esa experiencia de delantero puede asumir responsabilidades ofensivas. Jugaría como el antiguo 8, que juega de un área a otra, con la faceta de atacar. En un 4-3-3 podría jugar como segundo mediapunta. Alguna vez ha jugado como de enganche. No como enganche creativo, sino como enganche que puede tener llegada.
Pregunta: Era delantero y le convertiste en centrocampista. ¿Cómo asumió ese cambio?
Respuesta: Asumió el cambio sin ningún problema. Es un soldado. Una vez que se le explica asume la responsabilidad. Él quiere aportar. Lo cambié de posición en la Sub’18. Le expliqué que las cualidades que tiene las podía explotar más como centrocampista. No tuvo problemas en hacerlo y trabajó para mejorar.
Pregunta: ¿Qué virtudes le viste para apostar por esa transformación?
Respuesta: Cuando jugada de delantero hacía muchos desmarques hacia el balón. Jugando de espaldas no era muy destacado, pero sí mantenía bien la pelota, por lo que creí que estaba perfilado de una manera equivocado. Porque cuando tenía los espacios por delante los aprovechaba mejor que cuando los tenía de espaldas.
Pregunta: Conoces bien a Maksimovic y también LaLiga Santander. ¿Cómo crees que se adaptará al fútbol español?
Respuesta: Es un jugador en proceso de crecimiento. No hay que subestimar la liga de Kazajistán. Ha crecido mucho esa liga y la experiencia que ha tenido ahí le va a ayudar. No hay que olvidar que todavía le queda mucho. Es el momento ideal para cambiar de aire y subir al fútbol más competitivo. El fútbol español es el paso más adecuado. En España va a tener que pasar por un proceso de adaptación, pero es inteligente y comprometido. Va a poner todo de su parte para adaptarse lo más rápido y lo mejor posible.
Pregunta: ¿Cómo estás viendo la situación que atraviesa el Valencia?
Respuesta: Tengo una regla propia: no comento sobre los equipos que no estoy entrenando. El Valencia es un gran equipo en una gran liga. Ojalá pueda recuperar el nivel que tenía antes para mostrar lo que siempre ha sido.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar