Una de las mayores leyendas de la historia del Valencia CF, Mario Alberto Kempes, cumplió ayer 15 de julio de 2017 63 años, una fecha que ni el club de Mestalla ni ElDesmarque Valencia ni otros de los equipos por los que pasó el 'Matador' han querido olvidar y que se han encargado de recordar a través de las redes sociales. Actualmente, el mito valencianista es analista y comentarista de fútbol en la cadena de televisión ESPN.
En redes sociales fueron los tres primeros equipos en los que militó Marito en su carrera como profesional los que quisieron acordarse del hombre que le dio un campeonato del mundo a Argentina en el año 1978 a través de unas nostálgicas felicitaciones. Así pues, Instituto Atlético Central Córdoba, Rosario Central y Valencia CF tuvieron el detalle de felicitar al argentino por su natalicio.
#GloriosoCumpleañero Mario Alberto Kempes Un ídolo con todas las letras de nuestra querida institución. ¡Feliz Cumpleaños! pic.twitter.com/cw43Bm6XlO
— Instituto ACC (@InstitutoACC) 15 de julio de 2017
#CumpleCanalla Mario Alberto Kempes. El Matador. Máximo goleador. Campeón del mundo. El famoso Cordobés. pic.twitter.com/uBTxIDTMY6
— Rosario Central (@CARCoficial) 15 de julio de 2017
Hoy es el cumpleaños de un mito, de un jugador de leyenda... ¡Felicidades @ESPNMarioKempes! pic.twitter.com/N99qUFgoXi
— Valencia CF (@valenciacf) 15 de julio de 2017
El exfutbolista, al final del día, también quiso mostrar su agradecimiento con todos aquellos que se acordaron de felicitarle.
Para todos aquellos que por las redes sociales se tomaron el tiempo de felicitarme por mi cumpleaños muchas gracias.
— Mario Kempes (@ESPNMarioKempes) 15 de julio de 2017
Descubierto por Pasieguito, debutó en el Valencia CF en el trofeo Naranja en 1976, en el que no tuvo un inicio demasiado brillante, ya que falló incluso un penalti. En su Argentina natal, empezó a jugar en el centro del campo con proyección ofensiva y a los 19 años pasó al Rosario Central. Más tarde participó en el Mundial de Alemania y con 22 años vino al Valencia.
Tras lograr dos Pichichis con 24 y 28 goles en las ligas 76-77 y 77-78, Kempes fue campeón del mundo y máximo goleador en el Mundial de Argentina '78. Se proclamó con el Valencia campeón de la Copa del Rey de 1979 y un año después logró la Recopa y la Supercopa europea. Regresó a Argentina cedido al River Plate la temporada 81-82, para regresar un año después al Valencia. Posteriormente jugó en el Hércules y en el fútbol austríaco. En 1993 se despidió de la afición valencianista en un emotivo partido de homenaje.