Tras el intenso día de ayer, el Valencia CF se ha ejercitado este martes en una sesión en la que el trabajo táctico ha jugado un papel esencial. Marcelino ha dividido al equipo en dos grupos tras el calentamiento de activación muscular. Mientras uno de ellos completaba el trabajo de fuerza y potenciación muscular en el gimnasio, el otro ocupaba el campo número cinco de la Ciudad Deportiva de Paterna, plagado de picas y señalizaciones.
Este martes tocaba trabajar la salida de balón desde atrás en diferentes situaciones. El primer grupo que se ha puesto bajo las órdenes de Marcelino ha sido el formado por Cancelo, Javi Jiménez, Abadennour, Gayà, Parejo, Maksimovic, Orellana, Nacho Gil, Vinicius y Zaza. Marcelino quiere que su equipo sea ordenado y equilibrado y así debe ser no sólo en la fase defensiva sino también en la ofensiva
El equipo ha trabajado la salida de balón desde atrás con cambios de orientación en el juego tras superar la primera línea de presión. Comenzaban los centrales tras el pase en corto del portero y estos abrían a banda en la que el lateral devolvía al central al primer toque. Posteriormente, el mismo central conectaba de la misma manera con el centrocampista más cercano y el zaguero tras recibir otra vez cambiaba la orientación al otro lado del campo donde el otro pivote jugaba en profundidad para aprovechar la subida de los laterales. Estos conectaban con uno de los dos puntas para cambiar el esférico al lado opuesto del campo donde los jugadores de banda centraban el esférico para el remate de los delanteros.
Así una y otra vez hasta que el equipo pulía los movimientos para zafarse de la presión de los ficticios rivales. Se ha podido ver a un Marcelino muy intenso y constantemente haciendo indicaciones y correcciones a sus futbolistas.
El objetivo no es sino que el equipo siga adquiriendo automatismos para que los movimientos se produzcan de manera sistemática. Marcelino quiere que su equipo sea ordenado y equilibrado y así debe ser no sólo en la fase defensiva sino también en la ofensiva. Algo que permite al equipo controlar los partidos. Evidentemente, la salida de balón entraña un alto riesgo y por ello el equipo debe tener muy claro que es lo que debe hacer en todo momento y las alternativas que los jugadores pueden tener a la hora de tomar una decisión en función del rival.
Fuero los dos principales ausentes de la sesión de este martes. El luso sigue trabajando para recuperarse del esguince de rodilla mientras que el centrocampista catalán está muy cerca de cerrar su marcha al Lorca de Curro Torres, tanto que ya no entrenó con el Valencia CF.