El conjunto andaluz humilló al Madrid de Capello que alineó aquel 20 de diciembre a Casillas, Salgado (Mejía, min.66), Cannavaro, Sergio Ramos, Roberto Carlos, Beckham, Emerson (Robinho, min.46), Guti, Raúl, Ronaldo (Reyes, min.66) y Van Nistelrooy. Precisamente el único superviviente de aquella debacle blanca, Sergio Ramos, no estará este domingo sobre el césped por sanción.
Aquel día se guardó un minuto de silencio en memoria de cuatro hinchas del Recreativo fallecidos en accidente de tráfico en Huelva cuando viajaban a Madrid para ver el encuentro. Fue una noche gélida en la que los jugadores de ambos equipos lucieron brazaletes negros y, lo más curioso del asunto en clave valencianista: Marcelino García Toral, vio el partido desde la grada por estar sancionado.
Ya no repetiría la hazaña el técnico asturiano, que no pudo ganar ni con el Recre al año siguiente, ni con el Racing, ni con el Sevilla, ni tan siquiera en sus primeros años en Villarreal. De hecho, no sería hasta nueve años después, en diciembre de 2015, cuando en El Madrigal se anotaría su segunda y última victoria hasta la fecha contra el Madrid. Un solitario gol del ex valencianista Roberto Soldado en el minuto 8 de juego sirvió para doblegar al Real Madrid de los Cristiano, Bale, Benzema y compañía.
Casi el mismo tiempo que ha transcurrido desde que Marcelino reventó el Bernabéu es el que el Valencia CF lleva sin vencer en el recinto merengue. Y es que, el Valencia no ha ganado en el estadio Santiago Bernabéu desde hace nueve campañas, cuando se impuso por 2-3 en la temporada 2007-2008.
Las estadísticas recogidas por la agencia EFE recuerdan que los últimos choques se saldaron con cuatro empates y dos derrotas del equipo valenciano en los seis últimos enfrentamientos. Tras cuatro igualadas consecutivas, el Real Madrid ganó su partido de hace dos años por 3-2 y también se impuso en el de la pasada temporada por 2-1, en un choque que se disputó el último 29 de abril.
En el último enfrentamiento liguero el Valencia estuvo a punto de sacar un punto a pesar de llegar desahuciado en la clasificación. Aquel día, por parte valencianista y a las órdenes de Voro jugaron Diego Alves, Montoya, Garay, Mangala, Lato (Gayá), Parejo, Carlos Soler, Munir, Orellana, Nani (Rodrigo) y Santi Mina.
Cristiano Ronaldo, baja este domingo, adelantó al Real Madrid en el primer tiempo, pero Dani Parejo, en un lanzamiento de falta, estableció la igualada en el minuto 83, tres antes de que Marcelo resolviera el partido para el Real Madrid con el segundo tanto de su equipo.