De los jugadores que ha alineado el técnico Lubo Penev en las importantes victorias del Valencia CF Mestalla en el comienzo de Liga (ante el Deportivo Aragón por 0-2 y contra el CF Peralada en el Antonio Puchades por 4-1) , siete proceden de las categorías inferiores de la Academia del Valencia CF. Con el técnico búlgaro, el equipo ha recuperado su idiosincrasia: es un bloque formado por gente joven, formada en la Academia y con ansia de triunfos.
El esqueleto del equipo lo forman futbolistas como Cristian Ribero, Marc Ferris, Álvaro Pérez, Álex Centelles, Ferrán Torres, Fran Navarro y Fran Villalba, todos ellos con ocho-nueve años en el club, y cuatro llegaron con más edad como Gonzalo Villar (3 años en la Escuela), Marco Valero (2 años), Alberto Gil (4 años) y Rafa Mir (5 años).
Y es que, por ejemplo, del once inicial del filial en el primer partido de Liga sólo el central César Morgado, y los centrocampistas Damián Petcoff y Miki Muñoz no proceden de la Academia VCF, ya que son fichajes de la presente temporada. Y del banquillo destaca la presencia Iñaki Pardo, quien lleva tres años de blanquinegro, Iván Cifuentes ‘Cifu’ cumple su segunda campaña, Marc Baró es juvenil procedente del FC Barcelona y el meta Ángel de la Calzada, aterrizado del Betis B, estos dos últimos fichados también este año. La tónica se repetiría en el segundo duelo pues el once era un calco al de la primera semana.
Todo ello sin olvidar la juventud del bloque que entrena el ex internacional valencianista. El equipo que ganó al filial del Zaragoza tiene una media de edad de 20,2 años, lo que refleja el valor que se le da a la progresión de los chavales. El VCF Mestalla jugó este domingo con Cristian Ribero (19), Marc Ferris (20), Álvaro Pérez (21), Morgado (24), Centelles (17), Gonzalo Villar (19) (Marco Valero (19)), Miki Muñoz (22), Damián Petcoff (27), Ferrán Torres (17) (Fran Navarro (19)), Alberto Gil (20) (Fran Villalba (19) y Rafa Mir (20).
Además, este joven y renovado VCF Mestalla se ha convertido en el primer líder del grupo tercero de Segunda División B después de las dos victorias conseguidas en las dos primeras jornadas. Rafa Mir, con dos goles, uno al filo del descanso y el segundo y definitivo en el descuento trajo la victoria en la visita a Aragón. En la segunda jornada de Liga, en el estreno del Antonio Puchades, el CF Peralada fue la víctima propiciatoria de una goleada que abrió de nuevo Rafa Mir, al que secundaron Ferran Torres, Alberto Gil y Gonzalo Villar.
Este excelente momento de la Academia VCF también se ve reflejado en el primer equipo con la presencia de José Luis Gayà ya consolidado en la élite del fútbol español, la ‘explosión’ de Carlos Soler la pasada temporada y su continuidad, y la llegada de jóvenes como el lateral Nacho Vidal, que debutó el pasado viernes con el Valencia CF ante la UD Las Palmas, el extremo Nacho Gil, que salió en la segunda mitad, el central Javi Jiménez, que ya debutó la pasada temporada en Copa ante el Celta, Antonio Latorre ‘Lato’, ya más habitual en las convocatorias y suplente en el estreno de Liga, sin olvidar a Robert Ibáñez, con trece años en la Academia VCF, quien también forma parte de la primera plantilla.