Crónica: El Valencia CF ha vuelto para quedarse

El Valencia CF consiguió una sufrida victoria ante un Athletic que vendió muy cara la derrota. Los de Marcelino tuvieron que sufrir de lo lindo para llevarse los tres puntos en un choque en el que fueron incapaces de mantener una excesiva distancia en el marcador como para que el partido fuese plácido. El Valencia CF concedió sus primeros goles encajados en Mestalla en lo que va de curso y tocó hacer de tripas corazón hasta el final del partido para confirmar un triunfo de autoridad por parte de un Valencia CF que ha regresado y lo ha hecho para quedarse. Un puñetazo sobre la mesa, otro, que aúpa al equipo hasta la tercera plaza de la clasificación en una semana en la que se detiene la competición.
Clásico del fútbol español que se presentaba como ocasión inmejorable para consolidarse en la zona Champions, incluso para escalar posiciones en la tabla, confirmando así el gran estado de forma de los de Marcelino antes de un nuevo parón por compromisos internacionales.
El Valencia CF saltó al terreno de juego con la intención de hacerse con el dominio del partido desde el principio. Presión alta en la salida desde atrás de los vascos, la cual dio sus frutos en una de las primera jugadas del partido. El robo de balón de Zaza acabó convirtiéndose en una balón despejado a la frontal que empaló Carlos Soler cuando ni siquiera se habían cumplido los minutos de juego. Este primer intento valencianista no fue más que un aviso ya que el balón se marchó muy alto. Precisamente en el canterano se centraban gran parte de las miradas al ser el parcha elegido por Marcelino para cubrir la baja por sanción de Kondogbia.
Apenas cuatro minutos después, el Athletic obligó a Neto a ofrecer su mejor versión tras un grave error de Gabriel Paulista que entregó el balón a la delantera rojiblanca en un intento de dar salida al equipo de manera rápida.
El Athletic pronto demostró que entró en el partido mejor que el Valencia CF, con más empaque y menos impreciso que el bloque local que empleó el primer cuarto de hora para reencontrarse a sí mismo.
Poco a poco el Valencia CF llevaba el choque a su terreno. El Athletic avanzaba líneas mientras que los de Marcelino esperaban y penalizaban los errores visitantes con rápidas salidas a la contra. Así llegó otro disparo a puerta del Valencia CF. Gayà se incorporó al ataque y tras recortar a dos jugadores vascos disparó desde el pico del área pero el esférico salió centrado y no supuso mayores problemas para Kepa.
A los 25 minutos de juego, el Valencia CF estuvo muy cerca de estrenar el marcador. Tras una jugada enrevesada en el área del Athletic, el balón llegó franco a los pies de Gonçalo Guedes quien no pudo celebrar su tanto ya que un defensor vasco se interpuso en su disparo y el balón se marchó por muy poco. A partir de entonces comenzó un intercambio de goles que acabaría muy bien para el Valencia CF. Primero Willims inquietó el área del Valencia CF en una rápida contra pero la fortuna se aliaría con los blanquinegros en la siguiente jugada. Una recuperación en la medular por parte de Carlos Soler dio alas a Andreas Pereira y Gayà en la banda siniestra. La combinación entre ambos dejó en perfecta posición al lateral de Pedreguer que puso el esférico atrás en el segundo palo. Allí apareció el goleador Simone Zaza que reventó el esférico al primer toque para fusilar al meta vasco y desatar la locura en Mestalla. (1-0)
Seis minutos más tarde, el Valencia CF incrementó la renta. La dupla Zaza-Rodrigo funcionó a la perfección. Un balón aéreo fue peinado por el italiano y Rodrigo se internó en el área para llevarse el balón controlado, sin embargo, Kepa lo impediría al salir con todo y propinarle un golpe fuerte en la cabeza al delantero y derribarlo. El colegiado no dudó y señaló pena máxima. Parejo no perdonó desde los once metros. (2-0)
Mestalla disfrutaba de su equipo, de la victoria y de la fortuna que se ha instaurado en la casa blanquinegra. El partido continuó plagado de alternativas. En el 37', entre Neto y uno de los palos de la portería, desbarataron el cabezazo de Vesga en un córner.
La alegría rebosaba en el graderío de Mestalla y con esta sensación llegó el descanso.
La segunda parte comenzó con una gran ovación de Mestalla a un viejo conocido como es Aritz Adúriz. El delantero sustituyó a San José en busca de algo más en ataque.
El Athletic se lanzaba en busca del empate y eso favorecía al Valencia CF y a su estilo. Los de Marcelino tan sólo debían mantener la fortaleza defensiva mientras la ansiedad y la precipitación se apoderaba de los visitantes.
Los de Marcelino se mostraban intratables ante un Athletic que tenía mucho que ganar y poco que perder. Adúriz era la referencia y su primera oportunidad de cabeza llegó en el 57 pero su testarazo se marchó desviado. Tan sólo un aviso ya que un minuto después, el propio Adúriz dejó helado al estadio valencianista con un tanto al alcance de muy pocos. El exvalencianista controló, de forma magistral, un balón aéreo al tiempo que se daba la vuelta. Gayà no fue más que un mero espectador de la obra de arte del vasco. Con la misma sutileza, cruzó el esférico para recortar distancias en el marcador. (2-1) Fue el primer tanto en contra en Mestalla en lo que va de curso.
Mestalla tenía el corazón en un puño tras el gol. En especial porque el Athletic se acercaba, hasta el punto que Adúriz tuvo otra ocasión clara de gol pero mandó fuera.
Justo en el momento en que el Valencia CF estaba pasándolo peor, un centro lateral de Montoya fue maná caído del cielo para Rodrigo quien, ante otra inexplicable salida de Kepa, cabeceó al interior de la mallas. Mestalla empujó con su delantero internacional para hacer el tercero. (3-1)
El Valencia CF quería más y lejos de intentar aguantar el resultado siguió buscando aumentar renta goleadora. Guedes estuvo a punto de estrenarse, otra vez, pero un defensor vasco despejó bajo palos.
Marcelino quiso reforzar el centro del campo y dio entrada a Maksimovic en lugar de Andreas Pereira.
No era el día de conseguir un triunfo plácido ya que el Athletic volvió a echar un jarro de agua fría a la hinchada valencianista. Esta vez fue Raúl García, de cabeza, tras una falta lateral.
El Athletic estaba decidido a llevarse, al menos, un punto de Mestalla. Los cambios le dieron mucho más mordiente y el Valencia CF se empequeñecía ante el aluvión vasco. Primero la tuvo Raúl García, solo ante Neto pero el meta brasileño le ganó la partida al atacante y paró con el pie. Poco después, el cabezazo de Laporte se marchó rozando el larguero.
Marcelino dio entrada a Lato por Guedes para reforzar la banda.
La recta final del choque fue agónica y el Valencia CF, en volandas gracias a la afición, tuvo que echar el resto y sufrir como pocas veces para llevarse un gran triunfo final.