El presidente del Valencia CF Anil Murthy ha roto su silencio tras los últimos vaivenes -muchos de ellos positivos- acaecidos en la vida del club. En una amplísima entrevista, el mandatario singapurés ha repasado la actualidad del club, deportiva, social y económica. Murthy rompe su silencio a un mes vista de su primera Junta General de Accionistas, una cita en la que presentará unas pérdidas de 27.1 millones de euros.
En la charla con la Agencia EFE, Anil ha desgranado los principales asuntos de sus primeros tres meses como presidente y destacó que la clave del buen inicio de liga está en el triángulo conformado por la propiedad del club, el director general, Mateu Alemany, y el entrenador, Marcelino García Toral.
Murthy ve con "humildad" el inicio de la temporada, pero que esta buena marcha, no le sorprende. "Hay veces que no se cambia por orgullo, pero nosotros estamos en una situación de cambio total y eso es algo que refleja el sentir de la propiedad del club".
Murthy ve en el triángulo "Alemany-Marcelino-propiedad" la clave del Valencia
Murthy señaló que los cambios "estaban planificados" y admitió que aunque fue difícil acertar en el mercado, la relación entre los cuatro -Lim, Alemany, Marcelino y él- ha permitido completar un "trabajo fenomenal" gracias a la implicación de los jugadores. Futbolistas como Dani Parejo y algunos otros han sufrido mucho durante dos años, pero ahora viven una situación diferente con un entrenador que apoya a los futbolista y ve como éstos le responden".
Al respecto puso como ejemplo el asunto del cambio en la alimentación de los futbolistas propuesto por Marcelino. "Ha habido un cambio total, los jugadores lo han aceptado perfectamente y el cambio físico y el rendimiento se han notado. El míster manda y el jugador acepta porque hay sintonía en el vestuario", agregó.
Al destacar el trabajo de Marcelino, puso también como ejemplo el viaje que realizaron juntos a Singapur, en mayo, para visitar a Lim. "Mientras yo descansaba, Marcelino se pasó las catorce horas del vuelo viendo vídeos y haciendo listas de jugadores. Luego he comprobado cómo antes de aceptar a un jugador, vuelve a ver vídeos, habla con gente que le conoce y, solo a continuación de todo eso, el futbolista entra en el vestuario del Valencia".
También destacó la puesta en funcionamiento de un equipo encabezado por Voro, que se encarga de todos los temas de apoyo personal al jugador y que trabaja con dos ayudantes para propiciar que se sienta cómodo desde su llegada al club y pueda centrarse en el fútbol. "Les ayuda en la parte privada con sus familias, sus hijos, su casa y su adaptación a la ciudad. Eso es algo que funciona".
Murthy no teme que en el mercado de invierno o al final de la temporada algún club quiera hacerse con futbolistas del Valencia y aunque recordó que para el mercado de invierno todavía quedan dos meses, admitió que "los jugadores no van a estar siempre aquí. Si se les presentan oportunidades para seguir sus carreras profesionales, lo tendremos que entender y lo estudiaríamos. Los trataremos bien hasta el final, pero el movimiento en el fútbol siempre ha estado y estará", señaló respecto a la posibilidad de que alguien se pueda interesar en jóvenes como Carlos Soler, Toni Lato, Nacho Vidal o Nacho Gil.
"En cualquier caso, los jóvenes son nuestra prioridad. Debemos incorporar uno o dos al primer equipo cada temporada. Si lo hacemos no será por suerte, sino por trabajo porque no podemos fichar futbolistas de cien millones de euros. Los recursos propios, la cantera, será un aspecto cada vez más importante en un fútbol muy cambiante. Debemos optimizar esos recursos para hacer un club sostenible y que, además, se pueda asentar arriba", agregó.
El presidente del Valencia, Anil Murthy, aseguró que una de las líneas sobre las que trabaja en la actualidad la dirección de la entidad es un cambio en la relación existente entre el club y su afición que considera vital para que sea más cercana, fluida y productiva. "Vamos a lanzar la sección 'Área afición', que será una pieza clave del cambio. En poco tiempo espero que el club conozca a los aficionados directamente y les pueda hablar así. Quiero saber, por ejemplo, por qué alguien no viene a Mestalla y hablar con sinceridad, porque consideramos que hay que dar ilusión y trasmitirla a cada uno", dijo Murthy.
Además, asoció el objetivo de estrechar vínculos con el aficionado con los actos de celebración del centenario del Valencia que se celebrarán en 2019. "El centenario es otro asunto en el que la afición debe ser partícipe. Tenemos un boceto y hay que definir el objetivo. Vamos a celebrar la historia del club y hay que aprender de ella, de lo que se hizo bien y mal para mirar al futuro. Es tan importante el pasado como el futuro. Vamos a tratar todo esto en el centenario", dijo.