El entrenador del Valencia CF, Marcelino García Toral, ha comparecido en rueda de prensa ante los medios de comunicación después de la vibrante victoria cosechada por su equipo ante el Real Betis Balompié en el Benito Villamarín. El técnico asturiano sigue mostrándose optimista tras un nuevo triunfo del Valencia CF, aunque volvió a mostrarse autocrítico y señaló que no se pueden encajar tantos goles en contra como está sucediendo en este inicio de temporada.
¿Qué sabor le queda tras una victoria tan descontrolada?
La sensación que me queda es muy buena. Veníamos a jugar contra un buen equipo, que estaba invicto en su campo. Jugamos un primer tiempo extraordinario. Luego el segundo tiempo, el Betis empezó muy bien, tuvo un penalti y fue una circunstancia importante. En el segundo tiempo tuvimos una eficacia grande. Con el 0-4 pensamos que se había acabado. Pero los últimos minutos hay que borrarlos. Nos da una lección de que los partidos se acaban cuando el árbitro pita el final. Sufrimos, pero con el gol de Zaza culminamos el triunfo.
¿El Valencia ha estado muy bien hasta que llegaron los goles del Betis?
Estuvimos a un nivel muy alto. Los primeros diez minutos entró un poco mejor el Betis, pero a partir de ahí estuvimos francamente bien. Atacamos bien, con buena circulación del balón. Comprometidos al Betis en varias oportunidades y nos generaron muy poco. Luego pasaron cosas que debemos evitar. Son circunstancias de las que tenemos que aprender. Los resultados son buenos, las estadísticas buenas, los goles en contra, mejorables.
¿Temías que pudiera pasar factura la falta de experiencia del equipo?
Vamos creciendo con las sucesivas experiencias que vamos afrontando. Cualquier equipo de LaLiga Santander te puede generar problemas y más el Betis. No podemos relajarnos y hoy lo hemos hecho. Nos hemos rehabilitado, pero debemos evitar estos sustos porque el entrenador ya tiene una edad. No es normal que un partido totalmente controlado se descontrole.
¿Se acabó el debate de la falta de gol?
Yo no lo había iniciado. Siempre tuve confianza en los delanteros. Es una cuestión de crear y de generar situaciones. Y luego el fútbol tiene estas situaciones. Tuvimos ocasiones más claras que las que metimos. Lo importante es venir al campo del Betis y generar ocasiones como hemos hecho.
¿Es uno de los días más felices de su carrera?
No es el día más feliz. He tenido muchos días felices como entrenador. Este es un paso importante. Veníamos a jugar contra un muy buen equipo. Estamos agradecidos al comportamiento que han tenido los jugadores. No es fácil lo que hemos hecho con el calendario que teníamos y permanecer invictos. Hay que ir paso a paso. Con la ambición que tienen los futbolistas nos hacen disfrutar y ser optimistas.
¿Es el mejor partido de la temporada?
No lo sé. Con nueve goles parecía que jugábamos a tenis.
¿Le parece anecdótico que haya habido seis goleadores distintos?
Es una circunstancia que no suele ocurrir. Lo primero es raro marcar seis goles fuera de casa. No creo que vuelva a ocurrir, pero hemos tenido un porcentaje de acierto altísimo. Intentaremos seguir marcando goles, pero también corregir el número de goles encajados, porque estamos por encima del número que queremos.
El Valencia CF es segundo e invicto. ¿Imaginaba un comienzo así?
No lo imaginaba, pero la realidad es así. Hemos sumado mucho y estamos demostrando que tenemos un equipo muy competitivo. Además, el calendario era tremendamente difícil, pero tenemos muy buenos jugadores, buena mentalidad y vamos a seguir. Vamos a disfrutar de esta victoria y después pensar en el Sevilla.
¿Cómo valoras el trabajo de tu equipo en la presión?
El Betis sabemos como inicia. Hemos estado inteligentes y constantes en la presión. Y cuando nos vencían nos hemos replegado con rapidez. Hemos elegido bien los momentos de presión. A veces lo trabajas y no sale tan bien. Además, hemos jugado con resultado a favor. Los jugadores lo han hecho tremendamente bien, aunque el Betis te obliga mucho. Te obliga a defender alto y luego replegarte rápido. Lo hemos hecho bien y luego muy bien con balón.