En un año el Valencia CF es otro, el conjunto de Mestalla, de la mano de Marcelino García Toral ha triplicado sus prestaciones. El técnico asturiano ha logrado que el bloque sume en el primer tercio de la temporada el triple de puntos del año pasado.
Así, el Valencia, que ha conseguido 34 puntos en las primeras quince jornadas de competición, prácticamente triplica los doce que había conseguido hace un año en el tramo inicial de la temporada, recuerda la agencia EFE. De hecho, está en camino de mejorar su número de puntos en una temporada.
El conjunto valenciano, que entonces se mostraba como un equipo deprimido y con la mente puesta en la permanencia, poco tenía que ver con el actual, que ocupa la segunda posición y atraviesa un buen momento.
Hace un año, el Valencia perdió en la décimo quinta jornada en Anoeta ante la Real Sociedad (3-2) en un encuentro discreto y que supuso la novena derrota en quince encuentros de Liga.
Con aquel marcador, el Valencia era décimo séptimo en la clasificación empatado a doce puntos con el Sporting de Gijón, que se encontraba en puestos de descenso.
Ahora, tras vencer al Celta en Mestalla (2-1), el equipo valenciano es segundo en la tabla a cinco puntos del líder Barcelona.
El banquillo hace un año estaba ocupado por el exseleccionador nacional italiano, Cesare Prandelli, que era el tercer técnico del Valencia desde el inicio de la Liga, tras Pako Ayestarán y la etapa provisional de Salvador González "Voro".
En aquel momento, a Prandelli le quedaba menos de un mes para abandonar el cargo de entrenador del equipo valenciano, lo que dio paso al regreso de Voro con el inicio del año 2017.
Además, el Valencia no podía aliviar su situación en la jornada siguiente, pues debía descansar al disputar su rival, el Real Madrid, el Mundial de clubes.
Ahora, en cambio, el equipo no ha sufrido vaivenes en su banquillo puesto que Marcelino García Toral ha consolidado el juego del Valencia desde el inicio de la Liga con buen fútbol y mejores resultados. De hecho, el técnico nunca comenzó tan bien una temporada en su carrera como hasta ahora.
Una de las claves entre ambas trayectorias ha estado en los goles recibidos, ya que hace un año el equipo llevaba más del doble de los que le han marcado en esta campaña. Fueron entonces veintinueve goles en contra frente a los catorce del presente campeonato. Dicho estoy, y aunque el Valencia es segundo, Marcelino tiene claro que "es casi imposible que podamos ganar la Liga".
A título individual cabe señalar que el entrenador del Valencia, Marcelino García Toral, no conoce la derrota en ninguno de sus cuatro enfrentamientos con el Eibar, al que este sábado se medirá en el campo de Ipurúa.
El balance del técnico asturiano frente al equipo guipuzcoano es de dos victorias y dos empates, con cinco goles a favor y tres en contra, en una serie de partidos disputados al frente del Villarreal entre 2014 y 2016.