El Valencia CF visita esta noche el estadio de Gran Canaria para disputar el primer partido de la segunda vuelta de la Liga contra una UD Las Palmas en crisis y a la que apeó este mismo mes de enero de la Copa del Rey. Los de Marcelino, con bajas y sancionados, quieren mejorar las prestaciones que dieron en el mismo escenario en el partido de ida de la competición del KO, dónde no pudieron pasar del empate. Ganar te garantiza la tranquilidad en forma de Champions ante la próxima visita del Real Madrid a Mestalla y el desplazamiento al Wanda Metropolitano.
La época del mejor Valencia CF de la historia coincidió con el estreno de la primera película de Piratas del Caribe (2003). Su banda sonora fue un auténtico bombazo y, en seguida, se asoció al conjunto de Mestalla, que desde las orillas del Mediterráneo puso a sus pies al Viejo Continente. De hecho, en 2004 sería considerado el mejor equipo del mundo. El actual no llega, aún, ni de lejos a aquel, pero empieza a recordar por su orden, su pegada y su eficacia cara a puerta. A eso deberá aferrarse el bloque de Marcelino para asaltar de una vez por todas el campo de Las Palmas.
El equipo conoce bien el estadio de Gran Canaria. Ahí, a principios de mes, sufrió de lo lindo para sacar un empate que, cierto es, propició la clasificación para la siguiente fase de la Copa del Rey. Sin embargo, mucho tendrá que mejorar si quiere lograr los tres puntos ante un equipo hundido en la tabla, desesperado y que, si pierde, se va al pozo. Para los valencianistas la victoria implica afrontar con tranquilidad el duelo de la siguiente semana contra el Madrid en Mestalla y la visita al Wanda del Atlético de Madrid. Al tiempo, permitirá centrar esfuerzos en la vuelta de Copa ante el Alavés.
Para el duelo Marcelino cuenta con cuatro bajas que, como no puede ser de otra manera, modificarán su once. Gayà y Parejo no pueden jugar por sanción y Carlos Soler y Jeison Murillo por lesión. La principal duda es conocer qué jugadores conformarán la medular. Kondogbia parece fijo en el doble pivote y, aunque el corte es defensivo, podría entrar Coquelin siempre y cuando Maksimovic no sea el elegido para acompañar al ex del Inter. Guedes en la otra banda es intocable mientras el cuerpo aguante.
Atrás entrará Lato por el sancionado Gayà y es posible que Vezo vuelva a sustituir a Montoya en el lateral. En el ataque se presumen rotaciones, por lo que Mina y Rodrigo serán los elegidos para salir de inicio.
Es un buen bloque para asaltar de nuevo el Atlántico y que los Piratas del Mediterráneo vuelvan a dar miedo a sus rivales. Toda España habla de ellos, hay que empezar a llamar de forma definitiva a Europa, esto es, a la Champions.
UD Las Palmas: Chichizola; David Simón, Gálvez, Ximo Navarro, Dani Castellano; Peñalba, Javi Castellano; Hernán Toledo, Jonathan Viera, Jairo; y Calleri.
Valencia CF: Neto; Vezo, Garay, Paulista, Lato; Maksimovic, Kondogbia, Coquelin, Guedes; Rodrigo y Mina.
Árbitro: Munuera Montero (Comité andaluz)
Partido correspondiente a la Jornada 20 de Primera División.
Fecha: Sábado 20 de enero
Hora: 20.45 horas
Televisión: beIN LaLiga Santander
Radio: ElDesmarque Radio
Online: ElDesmarque Valencia
Puestos: Las Palmas (20º, 11 puntos); Valencia (3º, 40 puntos).
La clave: El equipo isleño baja su rendimiento en las segundas partes, y el Valencia podría acusar el esfuerzo copero del pasado miércoles ante el Alavés.
Estadística: Tercer partido entre ambos equipos en enero. Las Palmas no ha podido ganar al Valencia esta temporada: 1-0 en la primera vuelta en Mestalla, y 1-1 y 4-0 en los octavos de final de la Copa del Rey.
El entorno: Expectación ante el recibimiento de los aficionados al equipo amarillo tras el 6-0 encajado en Girona.