El entrenador del Valencia CF, Marcelino García Toral, compareció en rueda de prensa ante los medios de comunicación para valorar el partido de ida de las semifinales de Copa del Rey que su equipo disputará este jueves contra el FC Barcelona en el Camp Nou. El técnico asturiano reconoció que no llegan en las mejores condiciones a la semifinal, pero tiene máxima ilusión por poder clasificarse para la final de la Copa del Rey.
¿Cómo afronta el Valencia el partido contra el Barcelona?
Tenemos mucha ilusión en esta eliminatoria. Cuando se hizo el sorteo nos tocó el peor equipo posible, el equipo más en forma de Europa y no vamos a poder acudir la semifinal como realmente quisiéramos con todos nuestros efectivos. Vamos a tener bajas importantes, pero nuestra ilusión es máxima por llegar a una final. Llegamos en unas condiciones que no queríamos, pero no damos esto por perdido.
¿Le preocupa el árbitro?
Me da igual. No estoy pendiente de quien nos pita. Estamos muy pendientes de nuestro equipo y del rival, pero al árbitro no lo podemos contrarrestar.
¿Qué bajas son seguras?
Murillo es baja segura. Garay, Guedes y Kondogbia tampoco podrán estar contra el Barcelona.
¿Cómo están los ánimos con tantas bajas?
Esto es fútbol. Y tenemos que pasar por etapas en las que pueden darse este tipo de circunstancias. No queremos que se nos junten muchas lesiones, pero la zona defensiva viene siendo muy castigada y eso nos obliga a rotar y colocar futbolistas en diferentes posiciones. Espero que las lesiones sean lo más cortas posibles y el resto de la plantilla debe trabajar fuerte. No tenemos que poner las ausencias como excusa. Lógicamente querríamos contar con todos, pero estas son las circunstancias.
¿Cómo está el equipo fisicamente para afrontar este tramo tan complicado?
Lo tenemos que afrontar con la máxima ilusión y sacrificio. Los esfuerzos se van acumulando, son partidos exigentes, queremos llegar a la final y ganar los partidos de Liga. Las lesiones no ayudan y obliga a algunos jugadores a jugar muchos minutos. Así es la competición. Queda mucho para acabar laLiga, poco para jugar una final y menos para un partido tan exigente como el del jueves.
¿Puede afectar el 7-0 en la última semifinal en el Camp Nou?
Los jugadores casi no se acuerdan del partido del Real Madrid. ¿Cómo se van a acordar del partido de hace dos años? Cada partido es diferente. Vamos a afrontarlo con el ánimo de que podemos generarle problemas al Barcelona. Lo hicimos en Mestalla y estuvimos cerca de ganar. El equipo siempre tiene espíritu competitivo y mañana lo volverá a tener.
¿Cómo viste a Soler en su reaparición?
Lo vi muy bien. Al final le costó un poco porque llevaba mucho tiempo sin ritmo de competición. La repetición de partidos y la situación en la que está la plantilla nos obliga a utilizar a nuestros futbolistas. Quizá sería mejor utilizarlo más progresivamente, pero está curado de la lesión y preparado.
¿Qué le parece que lleven dos años sin pitarle un penalti en contra al Barcelona?
Tiene mucha posesión de balón, domina mucho y tiene muy buenos defensores.