No hay lugar a dudas. Marcelino es el gran artífice de este Valencia CF que ha conseguido en poco tiempo regresar a la zona noble de la tabla y mantener una regularidad que permite encarar la recta final de la temporada en una posición privilegiada y con las opciones intactas de conseguir el objetivo de volver a la Champions League.
El técnico asturiano ya tiene un lugar de suma importancia en la historia del club de Mestalla. En estos momentos, Marcelino es el entrenador que posee mejor porcentaje de victorias en Liga de todos los técnicos que han pasado por el banquillo valencianista en sus casi 99 años de vida.
Después de los 25 partidos de Liga que se han disputado hasta ahora, Marcelino lidera con un 60% de victorias una clasificación con ilustres como Luis Casas (59,6%), Ernesto Valverde (58,3%), Luis Aragonés (56,3%), Buqué y Artigas (56%), Ramón Encinas (54,2%) y Benítez (53,5%) y Nuno (52,9%).
Marcelino esta temporada ha igualado su mejor registro con 49 puntos en 25 jornadas. Fue en la temporada 15/16 al frente del Villarreal al que finalmente consiguió meter en Champions.
Con la amplia ventaja sobre hispalenses y 'groguets', a poco que el conjunto dirigido por Marcelino mantenga el tipo, el Valencia CF conseguirá el objetivo de aquí a final de temporada. La estadística está del lado valencianista ya que siempre que el equipo blanquinegro se plantó con 46 puntos o más en 24 jornadas entró en Champions excepto en la segunda temporada de Rafa Benítez en la que el equipo no se clasificó para la máxima competición continental.
En las otras cinco temporadas que el equipo alcanzó los 46 puntos o más en 24 jornadas, el equipo no falló. Fue en las temporadas 03/04 con el propio Benítez, en la 05/06 con Quique Sánchez Flores, en las 09/10 y 10/11 con Emery y en la última de todas, la 14/15 con Nuno Espírito Santo como entrenador.