El Valencia CF tendrá su particular celebración fallera el próximo sábado con la visita del Deportivo Alavés a Mestalla. Con la ciudad entregada a la pasión fallera siempre es buen momento para hacer un descanso y acudir al estadio valencianista para ofrecer el aliento al equipo en días en que el ambiente se multiplica.
La combinación de fútbol y Fallas es una mezcla que atrae a la afición de Mestalla considerablemente. La pólvora y el fuego levantan pasiones en la Capital del Turia, al igual que lo hace el Valencia CF cada vez que juega un partido.
Disfrutar de la emoción de un encuentro del Valencia CF durante la semana fallera siempre ha supuesto la unión de las dos cosas que más gustan a muchos valencianistas, el ambiente festivo de las Fallas y la pasión desmesurada por su equipo. Además, el valencianismo siempre valora muy positivamente que haya fútbol durante las Fallas, más aún si cabe, al recordar este binomio como resultado de grandes gestas y momentos destacados en la historia del club de Mestalla.
La última ocasión en que los falleros valencianistas abandonaron momentáneamente el casal fallero para llenar las gradas del coliseo de la Avenida de Suecia fue hace dos temporadas un 17 de marzo cuando el Valencia CF intentó remontar la eliminatoria de Europa League ante el Athletic pero un gol final de Aduriz eliminó al equipo dirigido por Gary Neville por aquella época.
Anteriormente, grandes momentos del Valencia CF quedan para el recuerdo durante la semana fallera. En marzo de 2012 el conjunto dirigido, por aquel entonces, por Emery, se veía obligado a dejar al margen cualquier distracción propia de las fiestas josefinas ya que el equipo debía desplazarse a Eindhoven para disputar el 15 de marzo el partido de ida correspondiente a los octavos de final de la Europa League. Tres días más tarde, el Valencia CF volvía a disputar un encuentro a domicilio, esta vez en San Mamés. El hombre del partido fue Roberto Soldado que sentenció al Athletic con un hat-trick.
Casi tan espectacular como la Nit del Foc fue el partido de vuelta de los octavos de final del Copa de la UEFA frente al Werder Bremen el 18 de marzo de 2010. Los valencianistas consiguieron el pase a la siguiente ronda tras conseguir las tablas en el marcador. 4-4 final en un frenético choque en el que Villa, con tres tantos y Mata con uno hacían valer el valor doble de los goles marcados fuera de casa.
El último título conseguido por el Valencia CF, la Copa del Rey de 2008, encuentra uno de sus grandes momentos también en Fallas. La afición celebró el pase a la final del torneo del K.O con la resaca fallera todavía dando sus últimos coletazos un 20 de marzo en el que el F.C. Barcelona mordía el polvo en casa del futuro campeón.
Pero sin duda alguna, si hay un partido en Fallas que quedará grabado a fuego en el imaginario colectivo valencianista, ese es la victoria por 2-1 frente al Arsenal en la Champions la misma nit de la crema del año 2003. El Valencia CF se jugaba el pase a los cuartos de final de la Liga de Campeones y lo consiguió con un doblete del noruego John Carew. Los Gunners no pudieron escapar de la quema valencianista aquella noche.
El 19 de marzo es un día marcado en el calendario de todos los valencianistas. En el día de San José, el Valencia CF derrotaba por 4-3 al F.C. Barcelona en los cuartos de final de la Recopa de 1980. Dos años antes, los hombres de Marcel Domingo se imponían por 2-0 al Real Madrid también en el décimonoveno día de marzo.
A lo largo de su historia, el Valencia CF ha sido capaz de lo mejor y de lo peor cuando ha disputado sus compromisos durante la semana fallera. En ocasiones, la fiesta ha venido acompañada de grandes resultados como el 6-0 que los valencianistas endosaron al Zaragoza el 19 de marzo de 1967. Sin embargo, en algunas temporadas, las Fallas se les han atragantado a los valencianistas con debacles como los siete goles encajados a manos, precisamente del Alavés un 20 de marzo de 1955.
Las más recientes, las derrotas a domicilio en las dos últimas campañas, una en el Ciutat de Valencia con un gol solitario de Rossi y la pasada campaña en el Camp Nou en plena Cremà.
A fin de cuentas, el valencianismo espera que la sociedad fútbol y Fallas siga brindando tantos momentos para el recuerdo como hasta ahora.