El Valencia CF está condenado a pagar 23.4 millones de euros al IVF después de que el Tribunal General de la Unión Europea anulara la suspensión cautelar de la sanción este jueves. Pero, ¿por qué tiene que pagar el Valencia? ¿por qué no otros clubs? ¿qué argumentos esgrime el club en su defensa? Son preguntas que ElDesmarque analiza y trata de responder con detalle.
En realidad el Valencia no se enfrenta a una multa, sino a un recálculo de intereses. La UE pide que el club pague más intereses porque considera que el préstamo que le avaló el Gobierno Valenciano fue otorgado interés por debajo de mercado (6,5%) y que sólo pudo conseguir ese interés porque estaba detrás el IVF (banco de la Generalitat), de ahí que exista según la UE competencia desleal con otros clubs. Según esta hipótesis, el Valencia si hubiera ido al mercado a pedir ese préstamo de 75 millones de euros que pidió le habrían pedido un interés del 12% porque estaba en bancarrota (Calcula Bruselas) y tendría que haber pagado más intereses (23.4).
Primero hay que señalar que el Valencia tiene abiertos tres recursos a la vez. Primero, está el de la demanda de la suspensión cautelar, que es el que le han tumbado y que ahora el Valencia recurrirá. Segundo, está la propia demanda de defensa en sí y cuya sentencia definitiva puede resolverse dentro de años. Y en tercer lugar, el club ha interpuesto una demanda ante la Justicia Española para paralice el pago. La legislación española permite que el Valencia presente garantías de pago, esto es, avales sin necesidad de pagar ni congelar esa cantidad en una cuenta, y ahí figura el nuevo estadio como prenda.
En este sentido, el club "espera que la causa principal finalice pronto con un resultado justo para el VCF" y confía en que "la Generalitat, a través del IVF, como la parte que recibirá la orden de reclamar ese montante, siga apoyando los esfuerzos del VCF".
El papel de la Generalitat es trascendente para que la Unión Europea entienda que "el Valencia es una víctima" y que la situación del club es "especialmente sangrante" y continúe con la postura expuesta por el director general del IVF, Manuel Illueca, que es quien debería cobrar la sanción. "Vamos a estar del lado de los clubs, hemos coadyuvado ante la UE. Hemos considerado que esta decisión era injusta". Además, su papel como interlocutor, si tuviera que cobrar, puede al club en la fórmula de pago.
La sentencia dice que el Valencia CF tiene que pagarle al Reino de España 23.4 millones de euros extras en intereses porque es quien se lo prestó a través del banco de la Generalitat Valenciana que es el IVF. Si el Valencia pagara no está devolviendo dinero público porque el club ya devolvió el préstamo, intereses incluidos.
Primero. El club estima que no hubo ayuda del mercado. El Valencia no obtuvo ningún dinero público, sino una garantía de pago que fue satisfecha en cuanto Meriton entró al club. No hay que olvidar que Meriton ya abonó los 75 millones de euros del préstamo y 25 más de intereses, menos cinco que dejó apartados por esta contingencia.
La segunda argumentación jurídica que el club esgrime es que fue la Fundación la que recibió el aval. No el Valencia.
El tercer punto trata de desmontar la afirmación de Bruselas para recalcular el préstamo. Según la Comisión el Valencia no valía nada (estaba en bancarrota) y nunca hubiera obtenido un préstamo a menos del 12% de interés si no es por el apoyo gubernamental. Contra eso, el Valencia ya argumentó en su defensa que es una falsedad, pues ya había 19 millones depositados por los accionistas en la ampliación y que tenía activos como los jugadores, pasivos como el estadio etc... Es más, el Valencia en aquella época ya tenía préstamos del 6% sin necesidad de recurrir a los avales públicos.
Si prospera el recurso de la suspensión cautelar, esperar a que la sentencia sea firme. Si le obligan a pagar de forma inmediata los 23.4 millones de euros que le pide la Comisión Europea, el club solicitará a la Generalitat Valenciana que le permita pagar en cómodos plazos y así no se vea afectada su economía ni la planificación de la próxima temporada. Una vez presentadas esas fórmulas de pago, el IVF lo transmitirá a la Comisión Europea, que es la que dirá si acepta o no, porque el Consell advierte: Las sentencias están para cumplirlas.
Estas son las fechas más importantes desde que el Valencia CF conoce la sanción:
18.12.2013: Bruselas comunica que empieza el expediente.
4.7.2016: Bruselas condena al Valencia a pagar 20.4 millones de euros por un préstamo irregular.
20.10.2016: El Valencia presenta alegaciones previas por la sentencia.
4.11.2016: El Valencia y la Generalitat Valenciana tramitan la petición de suspensión cautelar de la sentencia ante el Tribunal Europeo.
6.11.2016: El Valencia presenta un recurso ante el Tribunal Contencioso Adminisitrativo número 5 para que la Justicia Española apruebe la suspensión cautelar del pago.
6.04.2017: La UE dice que la Fundación del Valencia CF no podrá presentarse para ayudar al club.
3.08.2017:El Valencia CF deberá pagar la multa y no Peter Lim, responde Bruselas ante una pregunta de Compromís
22.03.2018: La UE desestima la suspensión cautelar pedida por Valencia y Hércules. Manuel Illueca dice que les apoyará y el Valencia CF asegura que presentará recurso.