La evolución que ha experimentado el Valencia CF de la temporada anterior a esta ha sido espectacular. De hecho, ningún equipo de LaLiga Santander ha protagonizado una transformación tan grande como la del conjunto de Mestalla, ni en positivo ni en negativo. Y es que Marcelino García Toral ha logrado sumar 26 puntos más de lo que llevaba el Valencia CF a estas alturas del curso anterior.
Lo de 'cualquier tiempo pasado fue mejor' no se cumple en el caso del Valencia CF. Más bien sucede justo al contrario, el conjunto de Mestalla vivió una revolución este verano que lo ha llevado a convertirse en el equipo que más ha mejorado en un año. Mientras que la pasada temporada luchaba por la salvación, este año tiene prácticamente asegurada la participación en Champions League faltando nueve jornadas para que acabe LaLiga Santander.
Hace un año, el Valencia CF ocupaba la 13ª posición de LaLiga Santander tras haberse disputado la Jornada 29 y sumaba 33 puntos. Esta temporada, en el mismo periodo de tiempo, los de Mestalla son cuartos con 59 puntos en su casillero. Una diferencia de 26 puntos de un año a otro. Es la mayor transformación que ha protagonizado cualquier equipo de LaLiga Santander respecto a la temporada anterior. Le siguen, aunque de lejos, el Real Betis (+12 puntos), el FC Barcelona (+9 puntos) y el CD Leganés (+9 puntos).
En el aspecto negativo, el equipo que ha sufrido el mayor descalabro respecto a la temporada anterior es la Real Sociedad. A estas alturas del campeonato, los donostiarras sumaban el curso pasado 16 puntos más que en el actual. Luchaban por estar en Europa, mientras que ahora están perdidos en la parte baja de la tabla. También se han hundido respecto a la pasada campaña la UD Las Palmas (-14 puntos), el Málaga CF (-13 puntos) y el Sevilla FC (-13 puntos).