Este miércoles se cumplen 20 años del último partido de Ariel 'El Burrito' Ortega con el Valencia CF. El habilidoso mediapunta argentino llegó al conjunto de Mestalla en el mercado de invierno de la temporada 96/97 y, tras poco más de una temporada, terminó claudicando y marchándose sin sitio y comenzando un declive que dura ya dos décadas. Su despedida fue un 28 de marzo de 1998 en un partido en Sevilla, ante el Betis en el Benito Villamarín.
Aquella tarde Ariel salió en el minuto 68 por Goran Vlaovic. Ya no era titular para Claudio Ranieri que no entendía su vida disoluta ni su juego poco directo.
Ariel había tenido destellos de calidad en el Valencia, en especial cuando participó un par de meses antes en la histórica remontada ante el FC Barcelona en la Jornada 21 de aquel campeonato. Aquella gesta, su última gesta, tuvo lugar exactamente el 19 de enero de 1998. El conjunto blanquinegro perdía 3-0 en el minuto 69. Apretó y se colocó 3-2 en el 88. Parecía todo perdido, pero ahí nació la épica. Claudio López y Ariel Ortega le daban la vuelta al marcador en apenas dos minutos, estableciendo el definitivo e histórico 3-4.
Los primeros años de Ariel Ortega en el fútbol profesional argentino fueron realmente fructíferos. Algo que nada tuvo que ver con su experiencia europea, no sólo en el ámbito deportivo sino en el personal también. La presión por triunfar era tan grande que Ariel cayó en la bebida desarrollando una dependencia considerable al alcohol.
Su carácter incontrolable le llevó a abandonar el Fenerbahçe cuando todavía tenía contrato en vigor y por ello la FIFA le sancionó durante 19 meses sin competir. Esto fue una pesada losa que condenó a Ariel 'El Burrito' Ortega que se refugió en el alcohol una vez más.
Tras su vuelta a Argentina, Ariel probó suerte en diversos conjuntos en busca de su mejor fútbol pero nunca volvió a ser el de antes. Los problemas de indisciplina y el alcoholismosiempre le acompañaron en esta segunda etapa, incluso cuando volvió a ser un referente en el club que le vio alcanzar la gloria, River Plate. A las órdenes del Cholo Simeone, el conjunto millonario conquistó el Clausura en 2008 pero tras el título, Simeone echó del equipo a Ortega por sus problemas con el alcohol.
Deambuló por el campeonato argentino hasta que en 2012 anunció oficialmente su retirada, hasta hoy, que juega en los veteranos del River Plate, dónde alucina a propios y a extraños con su calidad y dónde parece que ha enderezado su vida. De hecho, además de ser entrenador de las categorías inferiores del River, el futbolista podría volver de forma puntual a jugar. Así, hace una semana se publicaba en Argentina que podría volver a jugar en el Atalanta de Vedia, uno de los clubs más fuertes de la ciudad que está al noroeste de Buenos Aires.