Casi al tiempo que el debate sobre si Mestalla debe ser un estadio sin humos y prohibir el tabaco llega a la mesa valencianista, el Arcángel de Córdoba se puede adelantar al recinto valencianista. Así, la organización de consumidores Facua ha reclamado al Córdoba CF que el estadio sea un lugar sin humos, tras las "numerosas quejas" que los usuarios han hecho llegar a la asociación.
En su nota, que recoge Europa Press, la asociación ha recordado al Córdoba CF que la FIFA reconoce que el uso del tabaco y su imposición a los fumadores pasivos son dañinos y que desde el año 2002; al tiempo que señala que a nivel internacional, FIFA y UEFA llevan más de una década prohibiendo el consumo de tabaco en mundiales y eurocopas. Asimismo, en los estadios de la Premier League de Inglaterra está prohibido fumar desde 2007 por mandato legal y otros importantes clubes europeos, como el Bayer Leverkusen alemán y el Ajax holandés, también aplican esta medida.
A día de hoy en Valencia la situación es la siguiente: El club ha recibido la propuesta a través de la Asociación del Pequeño Accionista del Valencia para eliminar el tabaco de Mestalla y está estudiándolo para ponerlo en marcha de cara a la próxima temporada.
El caso es que El Arcángel de Córdoba, o Mestalla no serían los primeros estadio sin humos. La nueva ley antitabaco, que entró en vigor el 2 de enero del 2011 supuso un endurecimiento de la anterior y prohibía fumar prácticamente en todos los espacios públicos cerrados. Sin embargo, dejaba los estadios de fútbol y las plazas de toros como excepciones a la norma. Sin embargo, en enero de 2012 el FC Barcelona, tras el apoyo masivo de sus compromisarios, prohibía fumar en el Camp Nou y en todas sus dependencias.
Otros recintos que se acogen a esta apuesta contra el tabaco son, en el País Vasco (por Ley desde 2016), los estadios de Anoeta, Mendizarroza, Ipurúa y San Mamés; el Sadar en Navarra; en Andalucía, el estadio de la Rosaleda, en Málaga; en Murcia el estadio Cartaganova, del Cartagena.
El debate está en la calle y en Valencia no es una excepción. Al no ser una prohibición expresa de la Ley es el club el que debe adoptar o no la medida y, tal y como ha podido saber ElDesmarque Valencia, lejos de ser descartada la petición de los pequeños accionistas, ha sido escuchada con atención por parte de Anil Murthy que, a pesar de ser fumador, no considera descabellado planteárselo a corto plazo.