Es Noticia

El Valencia CF ya se frota las manos con el dinero de la Champions

ElDesmarque

El Valencia CF disputará la próxima edición de la Liga de Campeones. Al margen del crecimiento dentro del terreno de juego que implica para la entidad, ElDesmarque ha querido calcular de forma aproximada qué ingresos le puede suponer al club participar en la Champions League 2018-19, la edición más jugosa de todas pues se incrementan los premios para los clubs. 

Vaya por delante que las cuentas no pueden ser exactas, sino un cálculo aproximado en función de lo que pagaron las televisiones en años anteriores y que siempre variará dependiendo de los puntos que consiga el conjunto de Marcelino García Toral de aquí a final de temporadaCon todo, ya se puede confeccionar una previsión de ingresos a tenor de los datos publicados por Mundo Deportivo hace algunas semanas que desvelan que los ingresos de UEFA pasan, tras el acuerdo con la ECA, de 2.300 a 3.400 millones, de los cuales 1.900 irán destinados a premiar a los clubes que participen en la Champions League, 500 más que en el periodo precedente. 
El Valencia cobrará por tres conceptos cuando se clasifique para la Champions: por participar y disputar partidos; por el market pool y por el ranking histórico y, a poco que le vaya bien, podría superar ampliamente los 45 millones de euros de ingresos. Este es el cálculo:

1) Ingresos por competición

Clasificarse para la fase de grupos supondrá unos ingresos de 15 millones de euros.
Llegar a octavos aseguraría un premio económico de 9,5 millones de euros
Alcanzar los cuartos de final 10,5 millones de euros
Clasificarse para semifinales 12 millones de euros.
Además, el campeón de la final que se disputará en el Wanda Metropolitano recibirá 19 millones y el subcampeón 15.
Por cada victoria se recibirán 2,7 millones de euros y 900.000 euros por empate

2) El market pool

Además de lo que cobre el Valencia por jugar la competición -puntos, victorias y avanzar fases- los clubs cobran también por el market pool, es decir, los beneficios que se reparten según el valor proporcional de cada mercado televisivo y se dividen entre los clubes que participan en las distintas federaciones.
El market pool se calcula y se distribuye de la siguiente manera: (a) La mitad por la posición que ocuparon los clubs en la liga doméstica de la temporada anterior. En España el primer lugar obtiene 40% del total, el segundo el 30%, el tercero el 20% y el cuarto el 10%. De ahí la importancia de quedar tercero o segundo mejor que cuarto. (b) La otra mitad se calcula en función de la clasificación y el progreso en la Liga de Campeones de la temporada en curso, en función de la cantidad de partidos jugados. Por eso solo se sabrá al final. Sirva entonces como base que este año el Atlético cobrará unos 15.4 millones, 15.6 el Sevilla, 24.3 el Barcelona y 32.0 el Real Madrid.
Así, en el peor de los casos, el Valencia por este concepto ingreso no menos de 15 millones de euros más. Si bien es cierto, la UEFA ha anunciado que en esta ocasión quiere que el peso del market pool disminuya en el reparto total esta temporada que viene, ¿cuánto? es una incógnita pero no debería bajar demasiado de esa cifra en el caso de España. 

3) El ranking histórico

Este año la competición reparte más millones de euros que la anterior edición. En concreto se pasan de 2.300 a 3.400 millones, de los cuales 1.900 irán destinados a premiar a los clubes que participen en la Champions League, 500 más que en el periodo precedente
Como novedad, de esos 1.900 millones de euros, habrá 528 millones que irán destinados a los clubes del denominado ranking histórico en el que cada club involucrado podrá recibir un máximo de 32 millones de euros. Para establecer ese ranking se tendrán en cuenta los títulos de cada conjunto, así como sus resultados a lo largo de la historia de las Copas de Europa y los de los últimos años. Obviamente, el Valencia cobrará mucho menos que clubs como Barcelona y Real Madrid, que estarán entre los grandes beneficiados por su amplio historial en las competiciones europeas. El Valencia ocupa el puesto número 24 en la clasificación de coeficientes históricos en los últimos diez años y es el quinto equipo español en esta tabla. ¿Cuánto cobrará es una incógnita? Se calcula en función de los coeficientes de los clubs en la última década y los títulos anteriores.  
Con todo, de nuevo una simple regla de tres puede ayudar a descubrir un montante aproximado. Si el Real Madrid cobra 32 de esos 528, un 6% del total; el Valencia si está en la parte baja tabla se llevaría algo menos del 2%, lo que supondría unos 10 millones de euros. Este es, de todos los cálculos, el menos aproximado pues la competición no ha oficializado cómo se repartirá.
 


Por tanto, si se suman los tres conceptos y participaciónmarket pool y ranking histórico, sin contar las victorias y los empates que pueda acumular el Valencia, sólo por participar se iría a una cantidad nunca inferior a los 40 millones de euros. 
 

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar