La historia del Nuevo Estadio del Valencia CF dio un giro copernicano este 21 de mayo al anunciarse la alianza del conjunto de Peter Lim con la importantísima consultora internacional Deloitte. Si se cumple lo pactado en el acuerdo rubricado en las oficinas de la entidad, el club habrá resuelto el principal de sus problemas, el que más directamente apunta a la línea de flotación del Valencia CF. El tiempo dirá si el compromiso adquirido por la consultora se convierte en realidad.
El acuerdo se ha basado en una filosofía: encárguense de todo y denme un estadio acabado y el otro vendido, y cuatro claves capitales. De todas, la más importante para el aficionado es que Deloitte se compromete a cumplir y respetar los plazos acordados por el Valencia CF y las instituciones mediante la Actuación Territorial Estratégica (ATE) que contempla que el nuevo estadio esté acabado para la temporada 2021-2022. Según el arquitecto responsable del diseño y del porterior rediseño, Mark Fenwick, se necesitan "dos años o dos años y medio desde que se reinicien las obras".
La alianza entre Deloitte y el Valencia CF se basa en cuatro pilares fundamentales. El primero de ellos es cumplir los plazos. que marca la ATE. Esto es, jugar en la temporada 2021-2022 en el Nuevo Estadio de Mestalla; antes de 2023 derribado del campo de Mestalla y terminado el terciario del nuevo estadio y antes de 2025 construidos los bloques de viviendas dónde hoy se ubica el viejo estadio del Valencia CF. Por tanto, el plazo total para finalizar la ATE es, a partir de ahora de siete años.
El segundo pilar es que el Valencia se alía, pero en realidad delega la Financiación global de la operación. Esto es, encontrar un comprador para las parcelas de Mestalla, sin duda el quid de la operación, y dinero necesario para acometer la finalización de las obras del Nuevo Estadio que lleva nueve años parado. Con ese dinero y dos años, el Valencia tendrá estadio nuevo.
El tercer pilar del acuerdo es que Deloitte, una vez conseguida la financiación para vender la parcela y construir el nuevo campo, se compromete a supervisar las obras. Es decir, la consultora será la responsable de agilizar procesos institucionales, técnicos y jurídicos para que el bloque de hormigón se convierta en la nueva casa del Valencia CF.
No contento con ello, el cuarto pilar del acuerdo, que es dónde el Nuevo Estadio empezará a ser rentable y a amortizarse, Deloitte se responsabiliza a vender y establecer un plan de negocio para el terreno terciario del Nuevo Estadio. Y es que, hay que recordar que en la parcela dónde está ubicado el nuevo campo de fútbol, hay una superficie destinada a la construcción del polideportivo público, en la esquina recayente a las calles de Amics del Corpus y Doctor Nicasio Benlloch, tal y como se comprometieron en su día el Valencia y el Ayuntamiento con los vecinos de Benicalap. Pero, además, el club tiene metros y superficie para establecer zonas comerciales dónde rentabilizar el flujo de personas que acuden a un estadio de fútbol y en las que los aficionados puedan acudir a pasar un día sin necesidad de restringirse a las horas del fútbol.
Llegados a este punto procede conocer en qué manos se ha puesto el Valencia. Deloitte Touche Tohmatsu Limited es la primera firma de servicios profesionales del mundo. Cuenta con presencia en más de 150 países y tiene cerca de 265.000 empleados, de los que más de 8.000 trabajan en sus 20 oficinas en España (más de 300 profesionales en la Comunidad Valenciana). Deloitte cuenta con equipos especializados en Asesoramiento Financiero y Real Estate, con más de 500 personas dedicadas en exclusiva a nivel nacional, siendo más de 30 de ellos los que están dedicados al 100% a estas actividades en la Comunidad Valenciana.
Deloitte cuenta con un equipo específico dedicado al negocio de Sport Business a nivel internacional, a través del cual tiene presencia en todo tipo de organismos deportivos nacionales e internacionales (y en concreto, UEFA y LaLiga Santander), así como con muchos de los principales clubes de Fútbol en España y Europa. Por ejemplo, Deloitte es desde hace más de una década el auditor del vigente campeón de Liga, el FC Barcelona
Adicionalmente, Deloitte trabaja activamente con todos los principales actores del sector de Real Estate (Bienes raíces, sector inmobiliario), tanto nacionales como internacionales, desde fondos enfocados a inversiones en el sector residencial como algunos de los principales actores en gestión de terciario.
Por último, Deloitte cuenta con una extensa experiencia en proyectos de estructuración financiera, tanto con entidades financieras nacionales, como internacionales, así como con todo tipo de proveedores de financiación no bancaria. Vital para encontrar financiación para el nuevo estadio.
Para el Valencia CF, que es desde ya uno de los clientes más importantes de la consultora global por el empaque de la operación y su repercusión mediática, la cara visible es Gerardo Yagüe, socio responsable de Financial Advisory (Asesoría Financiera) en la Comunidad Valenciana y Murcia. Da la casualidad que sus oficinas están a escasos minutos de la sede del Valencia CF y del estadio de Mestalla.
Yagüe, además de comprometerse a poner a disposición del Valencia CF un equipo especializado en el asesoramiento en el mundo del deporte, con experiencia en haber colaborado ya con otros clubes europeos y españoles en circunstancias similares, buscando el poder cerrar el proyecto con éxito y dentro de los plazos que hay definidos. Su compromiso, sin embargo, tal y como explicó en el momento de la firma, es "un proyecto a muchas décadas vista”.
Descarga aquí el lan de Actuación Territorial Estratégica “Valencia Club de Fútbol” como desarrollo de la ATE (Actuación Territorial Estratégica) “Valencia Dinamiza”.