La mediocentro defensiva Natalia Gaitán que acaba de renovar su contrato con el Valencia CF Femenino por dos temporadas más, hasta el 30 de junio de 2020, no sólo es uno de los pilares de la plantilla, a la que llegó en 2015 procedente de la liga estadounidense, sino que es un referente en su país, Colombia dónde, asegura, "el potencial del fútbol femenino es muy grande".
Así, Natalia Gaitán, señaló en una entrevista a Efe que se congratula de los pasos que se están dando en su país para fomentar el crecimiento del fútbol femenino, aunque matizó que el potencial que hay es muy grande y se puede evolucionar mucho más en los próximos años.
La centrocampista, que juega profesionalmente en el Valencia CF y que es licenciada en administración de empresas, apuntó que una vez se retire como futbolista le gustaría seguir aportando su experiencia desde los despachos para fomentar el auge del fútbol femenino colombiano. "A nivel profesional quisiera aportar desde fuera del campo, como lo he hecho desde dentro, y quisiera apostar por esto. Creo que tiene mucho potencial y que la gente todavía no se imagina lo que puede llegar a ser el fútbol femenino en diez años", recalcó.
Gaitán significó el trabajo realizado por las jugadoras de su generación para dar a conocer el fútbol femenino colombiano, gracias a sus éxitos con la selección, aunque reconoció que queda mucho trabajo por hacer. "Ha sido una lucha tanto mía como de mis compañeras de selección de mi generación, que hemos ido teniendo bastantes triunfos con la selección sub-17, sub-20 y con las mayores. Desafortunadamente esta vez no pudimos clasificarnos para el Mundial de Francia de 2019, pero igualmente la lucha por el fútbol femenino está ahí", comentó.
"Logramos que se hiciera en Colombia una liga profesional, de la que este año ha sido la segunda edición. Por lo menos está cambiando ese estereotipo que tenía la gente común, que está apoyando más y está yendo más. El año pasado fueron 33.000 espectadores los que vieron la final de la liga, así que realmente vende y se pueden hacer grandes cosas", subrayó.
La jugadora reconoció que si la liga colombiana sigue creciendo sería un sueño poder acabar su carrera profesional en su país. "Son muchos años en el deporte, luché mucho a nivel personal y grupal para que la liga en Colombia se diera y me gustaría jugar en mi país alguna edición, a lo mejor cuando crezca más y esté un poco más establecido, pero sería un sueño hecho realidad jugar allí", reiteró.
Tras acabar en la cuarta posición en la pasada Copa América celebrada en abril, Colombia se quedó fuera del próximo Mundial y de los Juegos Olímpicos, lo que fue calificado por Gaitán como una desilusión pero no como un paso atrás. "No creo que sea un paso atrás, pero llevábamos dos clasificaciones seguidas a Mundial, en Alemania, 2011 y Canadá 2015, al igual que en los Olímpicos de Londres y Río. Queríamos estar en Francia y Tokio, pero es cierto que las otras selecciones están apostando y creciendo y todo es más competitivo e igualado", explicó.