El segundo entrenador del Valencia CF, Rubén Uría, mano derecha e inseparable del 'rey' Marcelino desde que comenzaron en los banquillos, ha repasado la temporada del conjunto de Mestalla y ha dado las claves para el futuro inmediato que le depara a los valencianistas en la próxima campaña. El técnico asturiano pone el mérito de todo lo conseguido a una plantilla con muchas ganas y una gran actitud desde el primer día y con "hambre de Champions".
Así, en una amplia entrevista en la web oficial del club, Uría explica el cambio drástico que han conseguido de un año a otro. "Lo hemos conseguido fundamentalmente porque los futbolistas han tenido una actitud desde el primer día de absorber, de intentar dar la vuelta a una situación difícil que venía de temporadas anteriores y porque se han sentado unas bases de trabajo desde el primer día. Los jugadores han asimilado nuestra metodología de trabajo y han creído en una forma, un estilo y un cuerpo técnico".
En ese sentido, el técnico asturiano, que volverá al trabajo a principios de julio para la pretemporada, también reconoce que ellos -Marcelino, él y el resto del cuerpo técnico- también han aprendido cosas en el Valencia. "Hemos aprendido a ser pacientes, a confiar mucho y cada día más en todo lo que nos rodea. Todo lo que nos ha rodeado este año nos ha hecho crecer, nos ha hecho madurar y cuando estás en un club tan grande como el Valencia CF te hace sentir que las cosas hay que conseguirlas cuando toca, todo llega, pero tiene un proceso. Nos ha calmado bastante".
Uría además considera que "nadie pensaba que el equipo iba a experimentar un cambio tan grande, auqneu sí éramos optimistas viendo cómo quedó conformada la plantilla cuando se cerró la ventana de mercado de verano". De hecho, incide en que "el club acertó tanto en las salidas como en las llegadas".
En opinión de Uría todavía hay margen de crecimiento porque es "la plantilla era la más joven de LaLiga Santander y eso quiere decir que todos pueden dar un plus más. Estoy convencido de que vamos a mejorar a nivel de fútbol, a nivel físico". Y cómo va a mejorar lo tiene claro: "Queremos prolongar situaciones. Por ejemplo, si jugábamos 50/60 minutos a buen nivel, mejorar y llegar a los 70/75 minutos, si en Mestalla hemos sumado 42 puntos, intentar que no se escapen más… te vas marcando objetivos a muy corto plazo".
Con estas mieses, el segundo entrenador percibe que "la plantilla tiene hambre de Champions. Ellos mismos hablan de que hay que tener una mentalidad diferente cuando se juega Europa a cuando se hace en LaLiga Santander, hay que tener un equilibrio". Por eso, se entiende que le sorprenda tener a tan pocos internacionales en el Mundial "Me sorprende, pero creo que este año hemos mostrado credenciales y el año que viene tendremos más seguramente".