José Luis Gayà, jugador del Valencia CF, es el líder natural de una nueva hornada de valencianistas criados en Paterna y que este año han sido decisivos en la consecución de la cuarta plaza y, por ende, en el regreso a la Liga de Campeones. Aunque no es fácil dar el salto del filial a competir en la élite en un club con la máxima exigencia como es el Valencia CF, no hay temporada que el vivero de Paterna deje de suministrar jugadores de primerísimo nivel.
Además de Gayà, otros como Jaume Doménech, Carlos Soler, Toni Lato, Nacho Vidal y el jovencísimo Ferran Torres, pueden decir con orgullo que han sido decisivos en el equipo de su tierra. Es más, pueden sacar pecho porque han conseguido que el Valencia sea el equipo de la élite española con más canteranos en Champions League.
Con Gayà como referente, al sumar 146 partidos oficiales con 23 años recién cumplidos, han seguido su camino Jaume Doménech, Carlos Soler, Toni Lato, Nacho Vidal y Ferran Torres, llamando ya a la puerta Javi Jiménez, que entrena diariamente con el primer equipo y solo le falta debutar en partido oficial con el técnico asturiano como hizo la temporada anterior en la eliminatoria de Copa del Rey ante el RC Celta con Voro. A Marcelino le gustan las plantillas cortas y confía en la cantera para completarlas. Por eso, la Academia VCF es uno de los pilares del proyecto.
De los cuatro clubes que representarán a la Liga en la próxima edición de la UEFA Champions League ninguno tiene a tantos futbolistas que se afianzaron directamente en el primer equipo tras su paso por el filial. El FC Barcelona, vigente campeón de LaLiga Santander, tiene a cuatro jugadores (Iniesta, Messi, Busquets y Sergi Roberto); el Atlético ha contado con cinco miembros (Juangran, Gabi, Koke, Saúl y Fernando Torres) en su primera plantilla y el Real Madrid con dos: Nacho y Achraf.