El Valencia CF ha llegado ya a un acuerdo con la Juventus de Turín por el traspaso de Joao Cancelo. Al final, ambos clubs han pactado una cifra de venta tasada en 40.4 millones de euros, que entra directamente en el podium de los traspasos más suculentos para el club de Mestalla. De hecho, sólo las ventas de Mendieta, y Otamendi superan a la operación de Cancelo que, a su vez, iguala con Villa y Mustafi en la cabeza de traspasos del club.
Con esta operación, Cancelo se convierte además en uno de los defensas más caros de toda la historia de la Liga, aunque lejos de los grandes movimientos de la Premier League.
En el caso del Valencia CF, Gaizka Mendiente sigue encabezando este particular ranking de traspasos.
En su momento de apogeo futbolístico, Mendieta fue traspasado a la Lazio para que no acabase recalando en el Madrid. El Lazio firmaría 8.000 millones de las antiguas pesetas (48,08 millones de euros). El Valencia se encontró con los problemas de liquidez de la entidad italiana, que acabó pagando a duras penas 36 millones y traspasando a Bernardo Corradi y Stéfano Fiore para compensar la diferencia. Dos jugadores con un rendimiento más que discreto.
Casi de récord. Uno de los cinco traspasos más caros en la historia por un defensa y el segundo en el ránking del Valencia. Tras la negativa de Mangala de ser cedido al Valencia, el City tuvo que aumentar de 40 millones a 45 el precio del traspaso. Más cerca de su cláusula de 50 millones para entrar en la historia de los traspasos. Además, también es el traspaso más elevado de un defensor argentino, doblando los 23 millones de Walter Samuel (de la Roma al Madrid).
Inmediatamente después se cuela ya en el Top 3 Joao Cancelo, por quien la Juventus abonará 40.4 millones de euros en tres plazos. El Valencia, que aún le restan por amortizar 7.5 millones de su traspaso, ingresará netos 32.5, dejando así casi nivelado su balance gastos e ingresos de la temporada 2017-18.
Eran otros tiempos. El Valencia vendía a cualquiera de sus estrellas que despuntaba. Tras obtener del Guaje un sensacional rendimiento por un jugador que costó 12 millones, el Valencia de Llorente traspasaba al asturiano al FC Barcelona por 40 millones de euros.
Completa el triple empate en la tercera posición Shkodran Mustafi, que en dos temporadas se revalorizó hasta tal punto que el Arsenal depositó 40 millones de euros por el central alemán. El teutón había costado 8 millones de euros y dejaba en caja cinco veces más.
El portugués André Gomes, que ahora estaría interesado en regresar al Valencia, se marchó traspasado al FC Barcelona hace dos veranos a cambio de 35 millones de euros más un montante que podía alcanzar los 20 millones extra. De momento, ya ha superado esa cifra y aún siguen vigentes los bonus.
Otro de los jugadores que se marcharon en pleno apogeo futbolístico. Fue vendido por 33 millones al City, que entonces comenzaba su adquisición de grandes estrellas gracias a la llegada del jeque. Un jugador llegado de Canarias y formado en la cantera de Paterna.
Fue el compañero ideal de Mendieta. El goleador de un Valencia de éxito que entonces se marchó al calcio, donde estaban los traspasos millonarios. Los 5.400 millones de pesetas de la Lazio son 32.45 millones de euros. Nunca volvió a ser el jugador decisivo de Mestalla.
Inmediatamente después de Piojo está Paco Alcácer, que se marchó traspasado al FC Barcelona a cambio de 30 millones de euros, más dos en variables. Su marcha provocó un terremoto deportivo y social en el club pues, mientras Layhoon negaba la mayor ante las peñas, Peter Lim negociaba su traspaso.
Roberto Soldado quería salir del Valencia. El club tenía un horizonte social complejo y el delantero buscó una salida. El Tottenham le quería en sus filas y Salvo fue claro. O los 30 millones de su cláusula o nada. Al final, se alcanzó esa cifra y se marchó a la Premier. Ahora, acaba de volver a la Liga con el Villarreal.
Fuera del top ten se quedan jugadores como Juan Mata, otro de los baluartes de aquella delantera con Villa y Silva. El asturiano se marchó el Chelsea por 28 millones de euros meses después de renovar. Después, acabó fichando por el Manchester United. El Valencia de Carboni lo fichó con la carta de libertad.
También fue sonoro el regreso de Gerard López al FC Barcelona. Sigue siendo uno de los grandes movimientos de mercado del Valencia. El Valencia de Roig se lo trajo gratis de la cantera azulgrana. Después de alguna cesión y algún buen partido, un Barcelona en proceso electoral lo repescó por 3.400 millones de pesetas. Ahora, serían 20.43 millones de euros.