El Valencia CF tuvo que registrar el nuevo escudo del Centenario del club cuyas celebraciones han comenzado este 4 de julio con la presentación en sociedad del equipaje para la temporada 2018-19. Ese equipaje lleva dos escudos muy especiales. En el pecho, uno específico creado para el Centenario y en la espalda el primer escudo de la entidad, tal y como registra el acta fundacional del Valencia.
Que esos dos escudos, distintos al oficial que usualmente utiliza el Valencia, aparezcan en el pecho y la espalda de la equipación no ha sido una tarea sencilla. De hecho, a entidad, que trabaja en la efeméride desde hace meses, tuvo que obligatoriamente registra en la Oficina de la Unión Europea de Propiedad Intelectual, EUIPO, ambos escudos para que la UEFA no pusiera pegas sobre su utilización.
La UEFA es especialmente rigurosa con la normativa de los elementos que aparecen en las camisetas de los equipos, en concreto con los sponsors. En principio, la norma solo permite que aparezca un único sponsor en la camiseta, con la única excepción de si es una ONG.
Bajo esta premisa, todo lo que aparezca en la camiseta del Valencia, debe ser propiedad del club, esto es, registrado oficialmente. Por eso, el Valencia tuvo que hacerlo con meses de antelación.
Es un logo sencillo, cuyo motivo principal es el escudo del club enmarcado, eso sí, en tres sencillas rayas arriba y abajo, coronado por la palabra "Centenari" y con las fechas de fundación y del propio Centenario de la entidad. El escudo es negro, sobre fondo dorado, el mismo que llevan las letras que lo enmarcan.
En su día fue el portal Plaza Deportiva el que descubrió que el escudo fue inscrito el pasado 25 de enero. Como después se ha podido comprobar con la publicación del espectacular murciélago naranka y dorado, no es el logo oficial para la efeméride, pero sí es el escudo que aparecerá en la camiseta que lucirá el equipo durante el año del centenario, que será obra de adidas.
Al margen del escudo del pecho, en la espalda figura a la altura del cuello lleva un pequeño logo que imita el escudo original del Valencia de su fundación, y que es está formado por un balón, en cuyo interior se encuentran el rombo con las franjas y colores de la Senyera, la corona representativa del Reino de Valencia y el murciélago (Lo Rat Penat), flanqueados por las iniciales de la entidad: Club Valencia. Este es el que aparece en el acta fundacional del club, de hecho es el matasellos con el que se firma dicho libro de actas.
Este escudo, como el del pecho, fueron registrados en la EUIPO, así como el nombre Valencia FC, que es el nombre original del club y el que aparece en la bandera fundacional recientemente recuperada y en proceso de restauración.