Este miércoles se cumplen 20 años del debut de Santi Cañizares con el Valencia CF. El meta de Puertollano es, para muchas generaciones de valencianistas, el mejor portero de la historia del Valencia CF y fue capitán e indiscutible del equipo más galardonado en los casi 100 años de vida del club valencianista.
El 18 de julio de 1998 Santi Cañizares vivió su primer partido como valencianista. Fue en la ida de la tercera ronda de la Intertoto ante el Shinnik Yaroslavl. El Valencia CF venció por 4-1 con goles de Roche, quien también debutaba, Farinós y un doblete de Claudio López.
Sin lugar a dudas, Santi Cañizares ha dejado una huella imborrable en el Valencia CF así como imágenes para el recuerdo que permanecerán perennes en el imaginario colectivo blanquinegro.
Santi Cañizares fue como un talismán para el Valencia CF. Su llegada coincidió con la etapa más prolífica en cuanto a títulos para el club. Cañizares defendió la portería del Valencia CF durante 10 temporadas. Conquistó dos Copas del Rey, una Supercopa de España, dos Ligas, una Copa de la UEFA y una Supercopa de Europa.
Fue capitán del equipo en la primera Liga con Rafa Benítez y levantó el título dejando una imagen para la historia.
Una de las imágenes más desgarradoras que protagonizó Santi Cañizares en el Valencia CF se produjo inmediatamente después de perder la final de la Champions League ante el Bayern de Múnich en 2001. Tras la presión de la tanda de penaltis, Cañizares explotó y rompió a llorar tras recibir la medalla de subcampeón, un galardón que a nadie consoloba.
Años más tarde, en la temporada 2007/2008 Cañizares fue apartado por Ronald Koeman, junto a Albelda y a Angulo. Tras el despido del técnico holandés, Voro recuperó a Cañete para ayudar al Valencia CF a conseguir la permanencia. Cañizares se pudo despedir entonces de la afición con la que había compartido tantas cosas.
Recientemente Santi Cañizares ha llorado la pérdida de su hijo pequeño Santi de 5 años de edad tras una larga enfermedad. El peor trago de su vida después del cual, el valencianismo quiso mostrar su apoyo y cariño a la familia y a su eterno portero.