Este sábado 25 de agosto se cumplen 25 años desde que el Valencia CF ganara su primera y única Copa Intertoto. Ganar esa curiosa competición significó el pistoletazo de salida para el mejor Valencia CF de la historia.
El Valencia llegaba tras una temporada convulsa en la que había dimitido el presidente tras cargarse al entrenador. El, por entonces, desconocido Claudio Ranieri, había revolucionado el equipo apostando por un 5-3-2 en el que la contra era su principal arma con Ilie, Angulo y Piojo como grandes estiletes.
Aquel Valencia era el de los Cañizares; Carboni, Björklund, Roche, Soria, Angloma; Mendieta, Angulo, Schwarz, Lucarelli y Adrian Ilie. Pero también de los Milla, Popescu, Farinós, Morigi o el ya mencionado Claudio López.
El Valencia llegaba a Mestalla con la eliminatoria final encarrilada tras haber vencido al Salzburgo a domicilio por 0-2 (Angulo y Schwartz). Quedaba rematar la faena en Mestalla una calurosa noche del 25 de agosto y lo consiguió. Los de Claudio Ranieri vencieron por 2-1 y se proclamaron campeones. Los valencianistas se adelantaron en la primera mitad gracias a los goles de Lucarelli y Alain Roche. Hüttler, a seis minutos del final lograría el tanto del honor austriaco.
La Copa Intertoto fue una competición internacional oficial de fútbol organizada por la UEFA para clubes europeos que no se habían clasificado para alguna de las principales competiciones europeas, por aquel entonces eran la Liga de Campeones y la propia Copa UEFA, hoy llamada Europa League. Los campeones de la Inertoto se clasificaban para la Copa de la UEFA. Se creó en 1962 como International Football Cup, en 1995 la UEFA le dio su nuevo nombre.
La Copa Intertoto se disputó hasta 2008. Los equipos que se clasificaban para la Copa Intertoto lo hacen desde 2009 directamente a la fase clasificatoria de la Europa League.
A partir de su primer y único título de la Copa Intertoto, el Valencia cambió su dinámica y en un lustro se convirtió en el mejor Valencia de la historia. No en vano, con la clasificación para la UEFA en el bolsillo, en la 98-99 ganaría la Copa del Rey, la Supercopa de España, después llegarían dos finales de Champions League seguidas, las dos Ligas, la Copa de la UEFA y la Supercopa de Europa, que coronaría al Valencia como mejor club del mundo en 2004.