El Valencia CF, que perdió por 2-0 en su visita al Espanyol en Cornellà, recibió una de las peores derrotas en la era Marcelino. Ni los más viejos del lugar recordaban un partido en el que el conjunto de Mestalla cayera por dos tantos de diferencia y dejando unas sensaciones tan agridulces en el ambiente.
Y razón no les falta. De hecho, hasta la fecha, al Valencia CF de Marcelino sólo dos equipos habían conseguido endosarle una derrota tan contundente: el FC Barcelona y el Real Madrid.
Hay que remontarse seis meses atrás y cambiar de competición para encontrar el último percance similar. Exactamente fue el pasado 8 de febrero cuando en Mestalla el Valencia caía por 0-2 ante el FC Barcelona en Copa del Rey. Aquella derrota dejaba a los de Marcelino fuera de la final de la competición del KO.
Aún hay que echar la vista más atrás para encontrar un precedente similar o superior en LaLiga Santander. Exactamente al 27 de enero de este mismo año cuando, en Mestalla, el Real Madrid vencía a los de Marcelino por 1-4. Fue en la Jornada 21 de LaLiga Santander y los valencianistas pagaron el cansancio y la mayor efectividad de los blancos, que además se beneficiaron de tener dos penaltis a favor en la primera mitad.
La temporada pasada no perdió por más de un gol contra ningún equipo que no fuera Madrid o Barça. La última que el Valencia sufrió -todavía sin Marcelino- fue contra el Villarreal por 1-3 en la última jornada de la 16-17.
La derrota, lo dicen las estadísticas, es la peor de la era Marcelino a domicilio. El técnico asturiano, que además nunca había perdido contra el Espanyol a domicilio, no sabía lo que era caer derrotado por dos goles de diferencia fuera de su estadio.
De hecho, este lunar contrasta con unos números que dictan que, de los 48 partidos en competición oficial que ha dirigido al conjunto de Mestalla, el técnico ganó 26, empató 9 y perdió 13. Su Valencia, en estos encuentros, anotó 80 goles y sólo encajó 49.
Su porcentaje de victorias, -superior al 54%-, además, le colocan entre los diez mejores entrenadores de la historia del club por número de victorias conseguidas. En concreto, es el sexto si se contabilizan a los técnicos que entrenaron en diez o más partidos a los de Mestalla.