El doctor Marcelino, cariacontecido, tenía claro en qué debe mejorar el Valencia CF después de haber encajado la primera derrota de la temporada en Cornellà. El propio entrenador ya pergeñó en sala de prensa tras el encuentro contra los catalanes los cuatro remedios que debe aplicar a su equipo para enderezar el rumbo que se torció en el RCD Stadium.
Estas son sus recetas:
Lo primero que quiere Marcelino es mejorar la faceta ofensiva. El equipo, en especial en la primera mitad, tuvo dos o tres ocasiones buenas para adelantarse en el electrónico, pero ni Carlos Soler, ni Mina, ni Rodrigo acertaron con la portería de Diego López. "La temporada pasada creamos menos ocasiones y ganamos 0-2", lamentaba Marcelino.
El segundo aspecto es mejorar la defensa. Antes del encuentro, Marcelino fijó en un tope de 30 los goles encajados para volver a la Champions League. La realidad es que, con los de Borja Iglesias y el de Granero, el Valencia ya lleva tres y deberá aplicarse en la tarea para no engrosar rápidamente la cuenta. "El segundo gol llega en una jugada evitable", dijo Marcelino que anunció tras el partido "En defensa tenemos que intentar que el rival no nos haga ocasiones". El técnico, además, responsabiliza de esta faceta a todo el equipo, no sólo a los defensas.
"El Valencia no corre", "estuvo espeso", "faltó intensidad", "concentración en el segundo gol" son frases que retumbaban en el sentir del valencianismo tras los 90 minutos de Cornellà. El técnico valencianista fue el primero que puso el grito en el cielo en ese aspecto: "Ha faltado concentración en jugadas puntuales. Tenemos que mantener la intensidad durante los noventa minutos", explicó un Marcelino que trabajará desde este martes para cambiar esa dinámica.
En este sentido, y al hilo de lo expuesto, el entrenador está obsesionado por mejorar la toma de decisiones para ser un equipo más competitivo. El secreto, dicho está, es "ser más contundentes en las áreas", que es donde se deciden los partidos.
Marcelino García Toral ha comenzado la temporada con dos onces prácticamente clavados y sin apenas novedades respecto a la temporada pasada. El entrenador sigue echando en falta a Guedes (o a un extremo izquierdo) y a que los nuevos fichajes se sumen a la causa. En ese sentido, y aunque ya han debutado Gameiro, Batshuayi, Wass, Piccini, Diakhaby y Cheryshev, todavía su presencia es residual. De hecho, el ruso, y los dos delanteros salieron cuando el partido estaba ya decantado para el bando periquito.
Marcelino es consciente de ello y atribuye esa decisión a que tienen pocas sesiones de trabajo porque llegaron lejos en el Mundial, pero tiene en mente ir incorporándolos para mejorar la competitividad de un bloque que ha sumado un punto en cuatro partidos. El doctor Marcelino ha encontrado el mal del equipo y ya tiene el diagnóstico. Falta que lo aplique y funcione.