Marcelino García Toral ha detectado los cinco síntomas que su Valencia CF ha mostrado en los primeros cinco partidos de competición oficial y ya ha emitido su diagnóstico. El enfermo está controlado, auscultado y falta ahora aplicarle los remedios necesarios para que se recupere cuanto antes de la crisis. Estos son, a juicio del cuerpo técnico, los cinco problemas principales que tienen los de Mestalla.
El técnico sabe que hay que amarrar más y mejor en defensa, en especial cuando el peligro llega por los costados. Vezo sufrió ante la Juve, pero antes que él Piccini. Al término del estreno en Champions, el técnico ya balbuceaba sobre los malditos centros laterales: "Es indudable que tenemos que defender mejor los centros laterales".
Al Valencia de Marcelino le falta criterio con balón. El técnico lo aseguraba en sala de prensa. "Tenemos que tener con balón más criterio. (...) El equipo se acelera cuando no gana. No tenemos la pausa adecuada ni tomamos las decisiones correctas".
La falta de fluidez impide que el balón llegue en condiciones a los delanteros y, cuando lo hace, estos no están tan finos como la temporada pasada. Eso se traduce en una evidente falta de pegada. "No tenemos acierto cara a la portería rival y tampoco ganamos duelos ofensivos. Generamos pocas situaciones de gol"; reflexionaba un Marcelino que, tras recordar que "en tres partidos no hemos conseguido gol", se mostraba convencido de que "es algo en lo que tenemos que insistir. Llegará un momento en el que marquemos goles porque tenemos capacidad".
El verano, el Mundial, los fichajes de última hora, las lesiones, lo cierto es que jugadores clave que no están en su mejor momento: "Hay jugadores que la temporada pasada fueron muy importantes y marcaron la diferencia. Y este año, por diferentes condiciones, no están en su mejor momento de forma posible. Trabajaremos para que lleguen a su mejor nivel y mejoremos como equipo. Tenemos capacidad y actitud para conseguirlo", explicó un Marcelino que no tiene al cien por cien ni a Garay, ni a Kondogbia, ni a los mundialistas como Guedes.
Mención aparte merece Dani Parejo. El capitán es insustituible en el esquema de Marcelino y, de su estado de forma depende un altísimo porcentaje del rendimiento del equipo. "Cuando Parejo está a su mejor nivel somos mejor equipo" aseguraba el entrenador del Valencia, Marcelino García Toral en rueda de prensa tras el varapalo de la derrota ante el Juventus en la Liga de Campeones (0-2). ¿Su remedio? "Con Parejo, buscaremos que recupere su mejor nivel. Y si creemos que hay otro jugador que debe jugar, pues lo haremos. Lo que está claro es que con Parejo a su mejor nivel, somos mejor equipo".
En ese sentido, Marcelino afirma con rotundidad: "Para mí Parejo a su mejor nivel no tiene sustituto. Y eso no es confeccionar mal la plantilla, es que la plantilla no da para todo. Tenemos que potenciar otras posiciones. ¿Podremos utilizar otro centrocampista y que el rendimiento sea bueno? -en clara alusión a Carlos Soler- Sí. Pero no tenemos otro con sus características. Es mi opinión. Y eso para nada es una mala planificación", zanja Marcelino.