Es Noticia

1979: Otro irregular comienzo que acabó en título

El periodista no es noticia

Hacía casi cuarenta años que el Valencia CF no comenzaba una temporada sumando cinco partidos sin conocer la victoria. Exactamente fue en la campaña 1979-1980 con Alfredo Di Stéfano como entrenador. Entonces, como ahora, el equipo daba la sensación de estar preparado para cotas más altas de las que demostró en el primer mes de competición y, el tiempo, terminó por darle la razón a los protagonistas y quitársela a los críticos. No en vano, el conjunto de Mestalla terminaría el año ganado la Recopa de Europa en Heysel .

Y es que, recordaba Pedro Martín de la COPE que en la campaña 79-80 el Valencia CF también empezó con mal pie y encadenó cinco partidos consecutivos sin conocer la victoria. Esa campaña, los hombres de Di Stéfano debutaron perdiendo en el Bernabéu (3-1), y empataron cuatro partidos consecutivos: en casa ante el Salamanca (2-2) y el Hércules (0-0) y fuera, ante el Copenhague en la Recopa (2-2) y frente a la Real Sociedad (0-0).

Después llegaría el regreso ante los daneses que se saldó con victoria por 4-0 y el equipo remontó el vuelo. Tanto es así que acabó ganando la Recopa. Quizá es lo que le falte al Valencia CF de Marcelino, un triunfo contundente que le permita dar al traste con las irregulares sensaciones del actual comienzo de temporada, en el que acumula tres empates -Atlético de Madrid, Levante y Betis- y dos derrotas contra Espanyol y Real Madrid.

El camino hacia el título de la Recopa

En aquella Recopa de Europa el Copenhague fue el primer rival superado, todo y que en el primer choque el conjunto de Mestalla no pasó del empate a dos alló. A continuación cayó el Rangers de Glasgow pese a que en Mestalla se falló al empatar a un tanto, pero en la vuelta el conjunto ché fue un ciclón y logró un claro 1-3 en Glasgow. El siguiente rival fue el Barcelona (como ya sucediera en la Copa un año antes), en cuartos de final, el Valencia CF conquistó el Camp Nou (0-1) y en la vuelta volvió a imponerse por 4-3. Luego llegó el Nantes en semifinales, un equipo que dejó el mejor fútbol de la competición, se logró superar al equipo francés y los valencianistas llegaron a la final ante el Arsenal en la que se impusieron en los penaltis tras 120 minutos de fútbol insulso entre dos equipos pendientes de no verse sorprendidos.

Los jugadores celebran el título de la Recopa. (Foto: Web Valencia CF)

En la tanda de penaltis, Kempes falló el primer lanzamiento y a continuación marcaron Solsona, Pablo, Castellanos y Bonhof. Como el equipo inglés también falló un disparo, se dio paso a la segunda tanda de penaltis. Arias marcó para el Valencia y Pereira detuvo el disparo de Rix, lo que dio el título al equipo valenciano. La guinda la puso la clasificación como campeón para la Supercopa de Europa que los valencianistas ganaron también, en esta ocasión a doble partido ante el Nottingham Forest inglés.

Sin duda, un gran precedente para una temporada, la actual, en la que el valencianismo cada vez lo ve más gris todo.

Entre aquel año 79 y el actual, hay un precedente de una racha similar en el comienzo. Fue en la época de Pako Ayestarán. El técnico vasco acabó la temporada 2015-16 con dos derrotas Real Madrid, (3-2) y Real Sociedad (0-1) y comenzó la 2016-17 con cuatro partidos perdidos ante Las Palmas (2-4), Éibar (1-0), Betis (2-3) y Athletic (2-1). Esa racha le costó el puesto.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar