Marcelino García Toral ha alcanzado en el Valencia CF el mejor momento de su carrera, pero cada día trabaja para seguir mejorando como entrenador. El asturiano creció en los banquillos con unos referentes que ha ido incrementando con el paso de los años.
En una entrevista con ElDesmarque Valencia, Marcelino explica sus referentes en los banquillos y la evolución que ha experimentado la figura del entrenador de fútbol en los últimos años.
Cuando comenzó su carrera como entrenador, Marcelino tenía a Arrigo Sacchi y Rafa Benítez como referentes. "Cuando empecé a entrenar yo tenía dos claros referentes. Eran Arrigo Sacchi y Rafa Benítez. Esas dos claras referencias siguen para mí", explica el técnico asturiano en ElDesmarque Valencia.
Para Marcelino, el técnico italiano construyó una máquina perfecta en el AC Milan. "Sacchi era un entrenador que tenía un equipo que convirtió en una máquina perfecta", apunta.
Respecto a Rafa Benítez le gusta la forma en la que compiten sus equipos. "De Rafa Benítez me gustaba su perfil y la forma en la que competían sus equipos. Creo que también hay similitud desde el punto de vista de idea futbolística", destaca.
Posteriormente, Marcelino ha añadido referentes como Guardiola, Klopp o Simeone. "Luego fui añadiendo referentes. Me gusta añadir conceptos, analizar entrenadores y analizar sus respuestas tanto en el juego como a nivel de actuación. Lo que hizo Guardiola con el Barcelona es una clara referencia para cualquier entrenador", indica Marcelino.
"Me gusta mucho los equipos de Jurgen Klopp. Me gusta mucho también Simeone. Lo que ha hecho con el Atlético de Madrid tiene mucha dificultad, lo que demuestra que es un entrenador con una capacidad absoluta", agrega.
"Vas añadiendo criterios. Un entrenador tiene muchas facetas. Dentro de esas facetas me gusta una parte de uno, otra parte de otro", concluye.
Por último, Marcelino ha analizado la evolución que ha experimentado la figura del entrenador de fútbol durante los últimos años. El asturiano considera que han cambiado los métodos de trabajo, pero lo básico no ha cambiado a pesar de la evolución.
"Es evidente que el fútbol ha evolucionado. Pero lo básico es que cuerpo técnico y futbolistas se pongan de acuerdo en llevar a cabo una idea y en eso no ha cambiado", analiza.
"Ahora mismo los cuerpos técnicos son muchos más amplios, porque se establecen muchos más parámetros para hacer valoraciones. La relación entre el futbolista y el entrenador siempre debe ir basada en el respeto mutuo y en el diálogo, pero cada entrenador tiene su forma de dirigirse al grupo", añade.