El Valencia CF ya está entre los 50 primeros clubs del mundo por número de seguidores en redes sociales. En concreto, el club de Mestalla cuenta con una comunidad digital de más de seis millones de seguidores (6.011.064) que lo colocan en el puesto número 47 del mundo. Es el cuarto club español superado por el Real Madrid (número 1 del mundo), el FC Barcelona (2º) y el Atlético de Madrid (14º clasificado).
Así lo ha anunciado en su informe de enero la prestigiosa publicación Result Sports Media, que elabora un ranking mundial de seguidores en redes sociales dos veces al año (verano y enero). Es un estudio mundial en el que se puede comprobar el status quo de los clubes de fútbol de todo el mundo y sus comunidades digitales en las plataformas sociales.
En el caso del Valencia, los más de seis millones de seguidores se dividen de la siguiente forma:
3.324.000 seguidores en facebook
1.229.690 seguidores en twitter
529.985 seguidores en instagram
518.615 seguidores en Sina Weibo
71.499 seguidores en youtube
336.831 seguidores en otras plataformas
El gran crecimiento y el estatus del Valencia radica en el más de medio millón de seguidores que el club tiene en el 'facebook chino'. Sina Weibo es un sitio web chino de redes sociales, similar a Facebook y, en menor medida, a Twitter. Es utilizado por, aproximadamente, el 30% de usuarios de Internet en China. Según los datos consultados en wikipedia, a mediados de 2012 contaba ya con cerca de 368 millones de usuarios registrados,
La publicación revisa la evolución de las comunidades de seguidores de los clubs en 28 redes sociales. Nunca antes se había publicado una investigación tan extensa en un solo estudio de evaluación comparativa, de ahí la importancia en términos de marketing. Por eso, el dato que arroja para el Valencia no es baladí pues, al margen de otros conceptos, las marcas publicitarias se fijan en datos como estos para apoyar o no a un club. En este sentido, no hay que olvidar que el Valencia CF sigue en plena búsqueda de sponsor para la temporada 2019-20 y siguientes.
La última y polémica estrategia digital, que ha tenido en el twitter en inglés su punta de lanza, no ha dado unos resultados espectaculares al menos cuantitativamente hablando. En el caso del prestigio es un término difícilmente mensurables. Así, en este período (de verano a enero) ha subido casi 700.000 seguidores en total entre todas las plataformas pero, sobre todo, gracias al 'facebook chino'. Ahí el Valencia pasó de tener poco más de 69.000 seguidores a superar el medio millón.
En el resto de redes ha mejorado en Instagram y twitter, pero cayó algo en facebook.
La apuesta por el mercado asiático con la traducción de contenidos específicos subtitulados en chino ha relanzado el valor mundial de un Valencia que, a pesar de ser el cuarto de España, tiene a años luz en el ranking a sus perseguidores. El Sevilla ocupa el lugar 78º; el Betis está en el puesto 102 del mundo; Athletic e el 104; Real Sociedad 109, Málaga 127; y Celta de Vigo el 201.
Aquí la clasificación completa de los 200 primeros clubs.