Marcelino García Toral ha comparecido en rueda de prensa ante los medios de comunicación para analizar lo sucedido en el Valencia-Sporting de Gijón de Copa del Rey que acabó con victoria valencianista por 3-0 y la clasificación para cuartos de final.
Así ha respondido Marcelino García Toral a las preguntas sobre el Valencia-Sporting:
¿Pensabas que el Sporting lo iba a poner tan difícil?
Sabíamos que nos iba a complicar. Ya lo hizo en la ida. Y siempre es difícil cuando tienes que remontar y tienes problemas en la efectividad. En la primera parte estuvimos espesos. En el segundo tiempo lo hicimos muy bien y creo que fuimos superiores. En el cómputo global creo que ha pasado el equipo que más lo mereció.
¿Por qué tanta diferencia de una parte a otra?
En el primer tiempo creo que empezamos bien. Generamos varias jugadas en las que el balón pasó por el área pequeña sin que pudiéramos finalizar. Tampoco tuvimos precisión para desbordar. Y en una fase del partido nos pusimos excesivamente tensos. Al final del primer tiempo nos enganchamos un poco. Luego en el descanso no hubo ni bronca ni nada. Recordamos aquellos criterios en los que debíamos jugar. Los dos tiempos reflejan la cabeza de nuestros jugadores. Situación de una tensión desmesurada que lleva a jugar tensos. Luego una segunda parte en la que jugando con pausa fuimos capaces de demostrar toda la capacidad de estos futbolistas.
¿Has podido hablar con Alemany de la reunión de Singapur?
No he hablado con él aún. Antes del partido no y ahora tampoco.
¿Por qué ha cambiado a Rodrigo en el descanso?
Estaba previsto. Santi Mina y Rodrigo iban a jugar 45 minutos cada uno.
¿Este partido sirve para enganchar más jugadores a la causa?
Siempre que el equipo gana y juega bien es un refuerzo para los futbolistas que están sobre el terreno de juego. Jugar dos segundos tiempos mejores que los primeros es un paso adelante para nosotros. Con Ferran y Kang In tenemos que tener paciencia. No encumbrarlos después de una buena actuación ni encumbrarlos después de una mala. Hay que dejarlos crecer desde la humildad porque son chicos que tienen pocos partidos, son jóvenes. Tenemos que apoyarlos. El resto de jugadores lo mismo. Siempre que sale al campo lo da todo. Es un tema mental y de una presión que nos ponemos encima por culpa de unos resultados adversos. El segundo tiempo es un buen paso adelante.
¿Le sorprendió la defensa de cinco del Sporting?
Me sorprendió que jugara con 5-4-1. Era algo imprevisto. Nos fuimos adaptando progresivamente al partido. En algunas situaciones nos costó, pero creo que nos adaptamos bien. Sobre todo después del primer gol. Los partidos son a 90 minutos y a este equipo a veces se le olvida que hay que ser paciente. Estoy muy satisfecho porque nuestros dos últimos segundos tiempos nos ayuda a acentuar la atención sobre algo que creíamos que era muy importante.
¿Tienes que hacer un poco de padre con Kang In?
Es un chico muy joven y tenemos que ir dándole poco a poco su espacio. Después del esfuerzo de hoy tardará ocho días en recuperar. Todo lleva unos pasos. Y no puedo quemar a un chico joven por intentar agradar a la grada. El equipo ahora necesita jugadores de experiencia que sepan dominar estos escenarios.
¿Este es el punto de inflexión?
No lo sé. La respuesta la veremos en los próximos partidos. Sabéis mi impresión. Soy monótono y aburrido. ¿Qué hemos hecho hoy más que en los últimos partidos? Hay un dato diferente y es que los segundos tiempos son continuos y dominadores. Eso para mí es muy importante. El punto de inflexión será si ahora enlazamos victorias. Ojalá. Voy a soñar con punto de inflexión toda la noche. Muchos los deseamos pero no sé si muchos más que yo.