El fichaje de Facundo Roncaglia engrosa la lista de jugadores argentinos que han vestido la camiseta del Valencia CF. Con la llegada del defensa central procedente del Celta de Vigo, ya son cuarenta y dos los jugadores argentinos que han pasado por las filas del conjunto valenciano, que guarda con gran estima a un buen número de jugadores procedentes del país sudamericano.
La llegada del central argentino Facundo Roncaglia suma a la lista un jugador más del país sudamericano que ha vestido la indumentaria del Club de Mestalla, como ya lo hicieran nombres de la talla de Mario Alberto Kempes, uno de los jugadores más emblemáticos de la historia del Valencia, que da nombre a la grada de animación, Roberto Fabián Ayala o Pablo Cesar Aimar, entre otros.
No hay que echar la vista atrás para buscar un jugador argentino en las filas blanquinegras, puesto que Ezequiel Garay, que compartirá posición y vestuario con Roncaglia, viste también la indumentaria del Valencia en la actualidad. Precisamente, con el propósito de sustituir a otro defensor argentino que se ganó al valencianismo llegó ‘el oso de la Pampa’, que está dejando "una de cal y otra de arena" entre los aficionados del conjunto del Turia. Se trata de Nicolás Otamendi, central que llegó en el verano de 2015 y que en apenas un año lideró al Valencia que, con Nuno Espírito Santo al mando, logró el récord de puntos en una liga de tres puntos para el club blanquinegro.
En los últimos años, a excepción de Otamendi, que encandiló a la parroquia de Mestalla con su entrega y garra sobre el verde, ningún jugador argentino ha terminado de cuajar entre la afición valenciana. Los Rodrigo De Paul, Lucas Orbán o Luciano Vietto no llegaron a encajar en el Valencia y acabaron saliendo todos por la puerta de atrás, pasando sin pena ni gloria por el club, debido a su bajo rendimiento con la elástica ‘che’.
Facundo Roncaglia no llega a la capital del Turia con vistas a convertirse en uno de los ‘pibes inmortales’, como en su día sí lo fueran el ‘Kily’ González o el ‘Piojo’ López, que también dejaron huella en la parroquia de Mestalla. Su cesión, de sólo seis meses y sin opción de compra para el club che, hace indicar que su paso por las filas del Valencia CF apunta a ser efímero. Sin embargo, quién sabe si el reciente, y último, fichaje del Valencia acabará quedándose en el club gracias a su rendimiento.
Cuando se habla de argentinos que dejaron huella en Mestalla es inevitable pensar a bote pronto en Mario Alberto Kempes, que llevó al Valencia a levantar una Copa del Rey, una Recopa y una Supercopa de Europa, y en los últimos años ha ejercido de embajador del Valencia a nivel mundial; sin duda alguna, uno de los mejores jugadores de la historia del Club.
También cabe recordar a jugadores como Ayala, el Kily, el Piojo o Aimar, que entran en el ‘Top Five’ de argentinos en el Valencia, además de formar parte de la época más gloriosa del Club de Mestalla, llegando a dos finales de la UEFA Champions League y alzando el doblete histórico en 2004.