El Valencia CF y el Real Betis Balompié se verán las caras este jueves en el partido de ida de las semifinales de la Copa del Rey. Será un duelo en el que se reencontrarán viejos conocidos. De hecho, Quique Setién cuenta con sus plantillas con cuatro espías de excepción para conocer al conjunto de Mestalla: Antonio Barragán, Andrés Guardado, Joaquín Sánchez y Sergio Canales.
Así le fue en Mestalla a los cuatro jugadores del Betis que tienen pasado valencianista:
Antonio Barragán llegó al Valencia CF procedente del Real Valladolid en 2011 a cambio de 1,8 millones de euros. Se marchó en 2016, pero durante las cinco temporadas que estuvo en Mestalla fue discutido por la grada. Pese a que fue un habitual en el puesto de lateral derecho, no logró conquistar a la afición. Por el contrario, sí logró establecer una estrecha amistad con Dani Parejo, al que se enfrentará este jueves en el Villamarín.
Poco tiene que ver el Andrés Guardado del Betis con el que jugó en el Valencia CF. El mexicano fichó por los de Mestalla en 2012 después de terminar contrato con el Deportivo de la Coruña. Entonces era un jugador de banda izquierda, que alternaba la condición de extremo con la de lateral en función de las necesidades del equipo. Se marchó en el mercado de invierno de 2014 para irse al Bayer Leverkusen y, posteriormente, al PSV Eindhoven, donde se transformó en mediocentro. Ahora es uno de los organizadores del Betis de Setién.
El Valencia CF buscará volver a una final once años después. Curiosamente, lo hará ante un Real Betis en el que milita uno de los jugadores que disputó aquella final: Joaquín Sánchez. El del Puerto de Santa María fue uno de los integrantes de la plantilla que obtuvo el último título que se ha sumado a las vitrinas del Valencia CF: la Copa del Rey de 2008. Es el mejor hito de Joaquín Sánchez durante su paso por Mestalla, además de haber sido el fichaje más caro del club hasta la llegada de Meriton.
Sergio Canales no tuvo la fortuna de cara en el Valencia CF. Las lesiones le impidieron tener continuidad. Llegó cedido por el Real Madrid en 2011, mientras que el Valencia CF se lo quedó en propiedad en 2012 pese a que había sufrido dos roturas del ligamento cruzado de la rodilla derecha. Nunca terminó de asentarse en el once y se marchó en el mercado de invierno de 2014 cedido a la Real Sociedad. Ahora atraviesa un momento dulce y está cuajando una brillante temporada con el Betis.
Actualmente, hay cuatro jugadores del Betis con pasado en el Valencia CF, pero a lo largo de la historia son muchos los jugadores que han vestido ambas camisetas. Según recoge Ciberche, estos son los futbolistas que han militado tanto en el Betis como el Valencia CF: Fernando Ansola, Esteban Areta, Antonio Barragán, Sergio Canales, Leopoldo Capillas, Tonín Conde, Lobo Diarte, Pepe Gálvez, Alfredo Greus, Andrés Guardado, Borín Hernández, Nolito Hernández, Simón Lecue, Ángel Machicha, Antón Martínez, José María Montaner, Martín Montoya, Vicente Morera, Xisco Muñoz, José Nebot, Ricardo Oliveira, Jorge Otero, Dorlan Pabón, José Manuel Pesudo, Cristiano Piccini, Antonio Rey, Enrique Romero, Joaquín Sánchez, Salustiano Santos, Quino Sierra, Stephen Sunday, Gabriel Suñer y Jorge Vila Soler.