El Celtic-Valencia CF que se disputa este jueves arroja algunos datos curiosos. Rivales que se conocen, rachas que no acaban y datos históricos que conviene conocer antes del duelo. Garay, Neto o el hijo del presidente de Liberia George Weah.
El defensa del Celtic, Marvin Compper, y el portero del Valencia, Neto, fueron compañeros en la Fiorentina en la 2013/14, cuando el club de la Toscana alcanzó los octavos de final de la UEFA Europa League.
Otro de los protagonistas es Ezequiel Garay, que ya sabe lo que es marcarle al Celtic de Glasgow. El central argentino marcó el tanto de la victoria del Benfica ante el Celtic en un partido de la fase de grupos de la UEFA Champions League en noviembre de 2012 (2-1).
El entrenador del Celtic, Brendan Rodgers, pasó un tiempo en el Valencia mientras estudiaba para obtener su Licencia de entrenador. También formó parte del cuerpo técnico del Chelsea cuando el cuadro de Londres ganó por 1-2 en Mestalla en un partido de fase de grupos de la UEFA Champions League en octubre de 2007. Habla español.
Las cuatro fases eliminatorias del Valencia en la UEFA Europa League han terminado con la eliminación a manos de otros clubes españoles: el Atlético de Madrid en los cuartos de final de la 2009/10 y las semifinales de la 2011/12, el Sevilla en las semifinales de la 2013/14 y el Athletic en los octavos de final de la 2015/16. Sólo en este último caso, su rival no acabó levantando el trofeo.
Este es el 15º partido europeo en esta temporada del Celtic (más que ningún otro equipo de los dieciseisavos de final de la UEFA Europa League salvo el Malmö, que también inició su campaña continental en la primera fase de clasificación de la UEFA Champions League). La aventura continental más larga de los 'bhoys' fue en la 2003/04, cuando jugaron 16 partidos.
Timothy Weah, el hijo del mítico delantero George Weah, actual presidente de Liberia, es uno de los fichajes del Celtic en el mercado de invierno. Además del futbolista, cedido por el PSG hasta final de temporada, se han incorporado a las órdenes de Brendan Rodgers Oliver Burke, Jeremy Toljan y Eboué Kouassi.
El Celtic llega al duelo tras haber conseguido su primer título nacional de la temporada (y el séptimo consecutivo bajo el mando de Rodgers) cuando derrotó al Aberdeen por 1-0 en Hampden Park el 2 de diciembre en la final de la Copa de la Liga escocesa. Ryan Christie marcó el único gol para que el equipo ganase el trofeo por cuarto año consecutivo y su 18º en total.