Marcelino García Toral ha comparecido en rueda de prensa ante los medios de comunicación para valorar lo sucedido en el CD Leganés-Valencia CF que acabó con empate 1-1. El técnico asturiano se mostró convencido de que su equipo mereció sumar los tres puntos en Butarque y reconoció estar dolido por encajar otro empate.
Así ha respondido Marcelino a las preguntas tras el CD Leganés-Valencia CF, correspondiente a la Jornada 25 de LaLiga Santander:
¿Se veía venir el gol del Leganés?
Aquí juegan dos equipos. Uno puede dominar en casa cuando reiteradamente usa el centro lateral como arma de ataque. En ese tramo no recuerdo ninguna llegada del Leganés y sí dos muy claras nuestras. Marcamos un gol y dimos dos palos. Cierto es que después del gol pudimos haber perdido. Más allá de eso no recuerdo ocasiones del Leganés. Tuvimos el partido controlado. Sacó centros que defendimos muy bien salvo el del gol. Y el del gol es un rechace que pudo haber acabado en un jugador nuestro. Esto de que se veía venir... No soy adivino. En el fútbol influye la suerte y lo de este año no me pasó nunca. Ser superior y merecer tantos partidos y empatarlos. Creo que jugamos un buen partido a nivel competitivo, el rival nos hizo muy poco. Nos faltó algo de fluidez en la segunda parte, pero el rival también juega y lo puso difícil. Cuando salíamos en contragolpe siempre se nos frenaban en falta. Se nos fueron dos puntos, no por los merecimientos del rival, sino porque el fútbol nos está quitando mucho este año.
¿No cree que ha faltado tener más el balón en la segunda parte?
En el primer tiempo el rival se replegaba. En el segundo tiempo nos hizo una presión alta. Cuando pudimos superar esa presión tuvimos el balón. Era más difícil salir de esa presión. Estuvimos menos precisos porque influye el cansancio y muchas circunstancias. El mayor error que tuvimos en el segundo tiempo fue perder el balón en un contragolpe que acabó suponiendo el gol del empate del Leganés.
"Creo que jugamos un buen partido a nivel competitivo, el rival nos hizo muy poco"
¿Ha influido hoy la semifinal del Betis?
No creo que nos relajáramos hoy. El equipo compitió. El rival dominó porque juega con un balón directo y con jugadores poderosos. Si la ganas tienes que empezar a jugar de espaldas a la portería rival y con jugadores presionándote. Empatamos porque el fútbol es así y tuvimos una perdida, hubo un rechace y nos marcaron un gol. Pero no percibí la más mínima relajación, tampoco en mi pensamiento a la hora de hacer la alineación o hacer cambios.
¿Cree que hay falta en el gol de Kondogbia?
Vi un gol precioso y perfecto.
¿Destacaría a Neto como el mejor del partido?
Neto hizo dos muy buenas intervenciones. Los porteros son muy buenos cuando paran siete u ocho. Nosotros tuvimos más ocasiones y más claras.
¿El cambio de Rodrigo se ha hecho pensando en la Copa?
Venía de una lesión. Pensando que viniendo de una lesión, después jugar 65 minutos era bueno sustituirlo.
¿Qué se te pasa por la cabeza cuando Kondogbia pierde el balón y el Leganés casi marca el 2-1?
Se me pasa por la cabeza que podemos perder. Kondogbia juega a fútbol y como todos a veces acierta y otras no. Nunca consideraré a un jugador responsable de ganar, empatar o perder un partido.
"Es muy difícil explicar que viendo estos tres últimos partidos el Valencia no haya ganado ninguno"
¿Cómo afecta este partido a la temporada y a la moral de cara al partido del jueves?
La temporada está siendo de empates porque es lo que solemos hacer. En muchos partidos con circunstancias como las de hoy. Es muy difícil explicar que viendo estos tres últimos partidos el Valencia no haya ganado ninguno. En mi larga trayectoria como entrenador nunca había vivido esto.
¿Qué haces para que los jugadores no se hundan por la racha?
Cambiaría radicalmente si el equipo no demostrara capacidad. Yo creo en el trabajo, en el compromiso y en una idea de juego. Hoy hemos tirado dos palos. El otro día otro más. Son cinco centímetros. Hay que insistir para marcar. Todos los que siguen al Valencia sabemos qué pasa.
¿Ha perdido tiempo el Valencia hoy con 0-1?
El portero saca y cuando el árbitro vio que perdíamos tiempo mostró amarilla. No creo que perdiéramos tiempo. Hubo algunas acciones en las que ganando 0-1 sacamos rápido. Nuestros minutos de tiempo efectivo son de los más altos de LaLiga.
¿Por qué estás tan convencido de que el Valencia mereció ganar?
He analizado el partido y lo que he visto es eso. El Leganés generó tres ocasiones de gol. Una en el 43 y otra en el 48. Creo que merecimos ganar. Respeto cualquier opinión, pero esto es lo que pienso.