Enrolado en el Newcastle, Rafa Benítez vive el Centenario del Valencia CF desde la distancia pero con el mismo cariño que mostró en su etapa como valencianista. Campeón de dos Ligas y una Copa de la UEFA, él forjó el mejor Valencia CF de la historia, dejará en esta ocasión su puesto a Claudio Ranieri, que es el que inició una de las mejores épocas del club.
Benítez, a pesar de su ausencia comunicada por vía telefónica hace unos días, mantiene intacto su cariño por el club y así lo ha demostrado en la última entrevista concedida a Radio Marca. "Siento emoción y orgullo porque al final son años y triunfos, y alguna pena. Superamos las adversidades y conseguimos algo que era muy complicado. El segundo año aquello de que se refuercen los demás que nosotros hemos ganado, porque no teníamos dinero...".
Suyo fue el doblete y también en una liga, la primera de las dos que logró, en la que aún se recuerda el mensaje que les dijo a sus futbolistas en el vestuario. "Aquello de que les dije que íbamos a ganar la liga. Tenía confianza porque cambiamos jugadores y seguíamos rindiendo. Teníamos futbolistas profesionales que se quedaban hablando de fútbol después de los entrenamientos. Eso ahora ya no se ve".
"Teníamos futbolistas profesionales que se quedaban hablando de fútbol después de los entrenamientos. Eso ahora ya no se ve".
Benítez heredó un Valencia que forjó Ranieri en la Copa del Rey del 99, modeló Cúper en las finales de Champions y él terminó por pulir. "Cúper hizo un gran trabajo, se fue el Piojo y nosotros cambiamos un poco, pero el equipo fue muy competitivo. Era un equipo maleable y quería hacer las cosas".
Al margen del rendimiento del Valencia CF, a Benítez se le recuerda porque dejó KO a los equipos grandes como Madrid o Barcelona.
Como cada vez que Benítez se pone delante de un micrófono para recordar sus tiempos en Mestalla, el técnico respondió a la pregunta del millón sobre si volverá alguna vez a entrenar al Valencia. "Tengo muchísimo respeto por el entrenador del Valencia. Me quedan diez años de fútbol. Y nunca se sabe dónde acabaré. No he repetido porque no se han dado las circunstancias".
Este domingo no estará en Mestalla, pero sí buena parte de los jugadores que él entrenó. Así, por el Valencia están convocados:
Porteros: Bartual, Palop, Rangel, César
Defensas: Miguel Brito, Fabio Aurelio, Arias, Camarasa, Carboni, Voro, Marchena, David Navarro, Djukic, Giner y Curro Torres
Centrocampistas: Albelda, Roberto Fernández, Baraja, Farinós, Subirats, Fernando, Rufete, Kily González y Jorge López
Delanteros: Claudio López, Angulo, Vicente, Mista, Xisco y Juan Sánchez.