No es un partido más. Y no sólo porque sea la ida de cuartos de final de la Europa League. Los Villarreal-Valencia nunca lo son. Son vecinos, la rivalidad deportiva es evidente y, por muy distanciados que estén en la Liga, las diferencias en estos encuentros se reducen. Fernando Roig lo resumía el otro día: Van a por todas y no renuncian a nada, aunque se estén jugando la vida y luchando para evitar el descenso a Segunda. Y si el equipo no lo asume pronto sufrirá. El Valencia CF se va a encontrar un ambiente hostil, deportivamente hablando, un equipo que querrá salvar la temporada y que no va a poner nada fácil el pase a semifinales.
Los de Marcelino son los claros favoritos para pasar la eliminatoria. En LaLiga van mucho mejor y la última vez que se cruzaron en un terreno de juego apenas hace dos meses, los de Mestalla le endosaron un 3-0 a los de Javi Calleja. Vale como referente, aunque el partido no será ni parecido. A pesar de las dificultades que han atravesado los castellonenses durante toda la campaña, en Europa han dado la cara. Ante el Valencia, con más motivo.
La historia está con el Valencia CF, en el único enfrentamiento europeo se llevó el gato al agua el Valencia CF del doblete con gol de Mista. De eso ha llovido mucho. De hecho, los últimos cruces ante equipos españoles en Europa acabaron en drama y Mestalla quiere quitarse de encima ya ese sanbenito. Ni goles de M'Bia, ni camisetas de Zigic rotas, ni nada por el estilo.
Los últimos cruces ante equipos españoles en Europa acabaron en drama y Mestalla quiere quitarse de encima ya ese sanbenito. Ni goles de M'Bia, ni camisetas de Zigic rotas, ni nada por el estilo
Además visita el estadio de La Cerámica un Valencia CF tocado anímica y físicamente. En Vallecas protagonizó este domingo uno de los peores partidos de la temporada y perdió a uno de sus jugadores más importantes como es Kondogbia. Tampoco llega fino su sustituto natural, Coquelin, que sale de una lesión; y está sancionado el tercero que puede jugar ahí: Carlos Soler.
Este apartado de las amonestaciones es peligroso, pues al duelo llegan apercibidos también Francis Coquelin, Mouctar Diakhaby y Gonçalo Guedes. Un desliz y se perderán la vuelta.
Vuelve Piccini al once y Coquelin forzará para estar, no queda otra. De esta forma, Marcelino podrá formar un once de garantías para sacar un buen resultado que le permite afrontar con garantías de éxito la vuelta y clasificarse para semifinales.
Así, de inicio, el Valencia CF podría formar con Neto en la portería; Piccini, Garay, Gabriel y Gayà en la zaga; Dani Parejo, Coquelin, Guedes y Ferran Torres en la medular y Rodrigo y Gameiro como delanteros.
Enfrente Javier Calleja también tiene bajas y ha citado a los quince jugadores disponibles de la primera plantilla, más los habituales Samu Chukweze, Manu Morlanes y Xavier Quintillà. El Villarreal no quiere perder la ilusión y la esperanza y se aferrará a su estadio a y su gente para traer la eliminatoria viva a Mestalla. Émery o Albiol, esto es, Arsenal o Nápoles, esperan al vencedor de esta lucha fratricida.