''El equipo va a salir con la mentalidad de que es una eliminatoria a doble partido, con la intención de marcar allí, que es importante, e intentar que lo de hoy no nos pase factura''. Así resumía José Luis Gayà, tercer capitán del Valencia CF, las intenciones del club blanquinegro de cara a la ida de las semifinales de Europa League ante el Arsenal de Unai Émery.
El joven futbolista, que estos días es noticia por ser uno de los objetivos del Atlético de Madrid para hacerse con su fichaje, sólo piensa en el encuentro de este jueves ante los gunners. Y más tras las últimas dos derrotas ante el Atlético y el Éibar, que si bien no son definitivas gracias a los pinchazos de Sevilla y Getafe, dejan al Valencia con pocas opciones para alcanzar la Champions vía Liga. A tres puntos de la cuarta plaza y con solo nueve por disputarse, los valencianistas se centran en la Europa League como otra posibilidad real para clasificarse para la máxima competición continental.
''Es otra competición, por lo que tenemos que centrarnos en ella y olvidar los dos últimos partidos''
Y es el jueves cuando el lateral de Pedreguer debe sacar a relucir su condición de santo y seña del Valencia para conseguir un resultado positivo de cara a la vuelta en Mestalla: ''Es otra competición, por lo que tenemos que centrarnos en ella y olvidar los dos últimos partidos'', afirmaba tras el encuentro ante el Éibar.
Gayá conoce de sobra una competición en la que ha disputado 9 encuentros repartidos en tres temporadas: 2013-14, 2015-16 y la actual 2018-19. En las dos últimas ocasiones, tras una primera fase en la Champions League.
En la temporada 2013-14, el lateral zurdo no era titular en las filas del equipo blanquinegro, ya que Bernat y Mathieu contaban con la confianza tanto de Dukic como de Pizzi. Jugó solamente tres partidos: la última jornada de fase de grupos ante el Krasnodar, la vuelta de octavos ante el Ludogorets y la ida de semifinales ante el Sevilla, sustituyendo a Bernat.
En la siguiente edición del Valencia en Europa League, en 2016, y ya como titular en el flanco izquierdo, el lateral jugó los dos partidos de dieciseisavos ante el Rapid de Viena y los de octavos ante el Athletic, que eliminó a los blanquinegros tras una fase de grupos en la Champions League.
Finalmente, en la actual campaña, no disputó los dieciseisavos ante el Celtic al salir de una lesión leve en la rodilla, y tampoco jugó la ida de octavos ante el Krasnodar. Desde ahí ha sido titular en todos los encuentros que han llevado al Valencia a las semifinales, donde el tercer capitán será clave en las opciones de los blanquinegros para avanzar a la gran final de Bakú.