Es Noticia

Marcelino: "Si es difícil llegar, más difícil es mantenerse"

Marcelino en el Valencia-Alavés (Foto: David González).

Marcelino García Toral ha comparecido en rueda de prensa ante los medios de comunicación para analizar lo sucedido en el Valencia-Alavés (3-1). El técnico asturiano se mostró contento por el triunfo y por depender de sí mismos para estar en Champions League la próxima temporada.

Así ha respondido Marcelino García Toral a las preguntas sobre el Valencia-Alavés, partido correspondiente a la jornada 37 de LaLiga Santander:

¿Se imaginaba llegar a la última jornada dependiendo de sí mismo después de todo lo que pasaba?

El fútbol hay que trabajo, seriedad, rigor, compromiso, la suma de muchas cosas. Y tengo una plantilla que tiene todo eso. 23 puntos en la primera vuelta. 35 en la segunda. Jugando 59 partidos, tres por semana en todo 2019. El cansancio es enorme. La mente está colapsada por la responsabilidad de jugar finales desde septiembre. Estoy muy orgulloso de esta plantilla. Nos quedan 90 minutos. Ojalá seamos capaces de que no se nos escape el cuarto puesto. No está hecho, pero estamos en la mejor posición posible para lograrlo.

¿Es positivo que el Valladolid no se juegue nada?

La suerte que tenemos es que llegamos a la última jornada dependiendo de nosotros mismos. Otra cuestión que nos puede favorecer o no es que el rival ha salvado la categoría. Por un lado se habrán llevado una alegría por haberse salvado, pero se van a soltar. Ahora jugamos contra uno que se juega muchísimo contra uno que se juega nada, pero no creo que sea una ventaja.

"Hace 72 horas esta plantilla estaba llorando. Hoy no podíamos con el alma"

¿Por qué ha apostado hoy por Jaume?

Habíamos pensado que jugaría un partido cada uno si jugábamos dos finales. Al no haber final de Europa League, creímos que era conveniente que Jaume jugara los dos partidos.

¿Le ha pedido a la grada un esfuerzo especial? ¿Le ha molestado algo?

No ha sido por enfado, pero sé como están los jugadores. Hace 72 horas esta plantilla estaba llorando. Hemos jugado finales cada día. Desde enero jugamos todas las semanas de competición tres partidos. Sólo el Chelsea ha jugado más partidos que nosotros en toda Europa. Venimos de no ganar, de sufrir muchas lesiones... La energía que consumimos en esa fase en la que no ganábamos, el equipo no bajó nunca los brazos. Hoy no podíamos con el alma. Sé que sólo podíamos que teníamos una ventaja de dos goles en el tramo final y el apoyo de la grada. En ocasiones no nos damos cuenta de que son seres humanos y necesitan apoyo para hacer el esfuerzo tan grande que hacen. Esta plantilla juega once años después una final de Copa. Cinco años después llegó a una semifinal europea. Podemos repetir dos años seguidos Champions, algo que no se produce desde que estaba Émery. Sumamos 35 puntos en la segunda vuelta jugando 3 partidos por semana desde el 5 de enero. Ojalá seamos capaces de quedar cuartos muchos años. Por todo eso pedí una ayuda del público y quiero darle las gracias porque su ayuda fue decisiva.

¿Cómo se ha ido enterando de lo que pasaba en el Camp Nou?

Teníamos información, pero también se notaba por las ovaciones en la grada. Sabíamos que el Barça se adelantó 1-0. Dependíamos de ese resultado. Con el 2-0 todo se nos puso de cara y pasó a depender de nosotros.

¿Con todo lo que han sufrido lo de hoy sabe todavía mejor?

A pesar de todas las circunstancias ahora estamos en esta situación. Empecé diciendo que estaba orgulloso de dirigir esta plantilla, por su humildad y su esfuerzo. Jugamos todos los partidos con el cuchillo entre los dientes. Afortunadamente su trabajo puede tener recompensa. Ahora debemos refrendarlo con un resultado. Tenemos que ganar y no va a ser sencillo.

"Sumamos 35 puntos en la segunda vuelta jugando 3 partidos por semana desde el 5 de enero"

Parece enfadado. ¿Le ha faltado apoyo durante el año?

No estoy enfadado. Estoy sacando fuera mucha tensión y mucho trabajo. Además relato lo sucedido durante la temporada. La grada se portó conmigo de maravilla en los momentos de dificultad. Sólo puedo estar agradecido con ellos. Es imposible que esté enfadado con ellos. Hoy respondió también a la perfección. Ahora nos falta lo más difícil. Si lo difícil era llegar, más difícil era certificarlo. Ojalá seamos capaces de certificar la Champions el sábado. Seré feliz si lo logramos después del partido del Valladolid.

¿Es su temporada más exigente desde el punto de vista psicológica?

No. Cada temporada siempre hemos intentado ser ambiciosos y aspirar a lo máximo. Como cuerpo técnico en bastantes casos hemos superado los objetivos previstos inicialmente gracias a los jugadores. Esta temporada ha sido ilusionante desde el inicio. Y en los momentos de dificultad nunca he variado mi camino.

¿Qué garantías hay de que el equipo pueda llegar en condiciones óptimas a la final de la Copa del Rey?

Ahora tenemos dos partidos en 15 días. Eso para nosotros es una ventaja muy grande. Nos permite recuperarnos mental y físicamente. No cabe duda de que si tuviéramos el acierto de quedar cuarto sería un golpe moral para afrontar esa final. Tenemos que fijarnos en lo inmediato. Creo que nos vendrá muy bien el no competir entre semana.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar